Publicada

Euskadi se prepara para despedir el año y festejar el comienzo del 2026. A pesar de que el tiempo ha respetado en comparación con años anteriores, los meteorólogos ya han hecho una previsión para Nochevieja.

Concretamente, la Agencia Vasca de Meteorología, que pertenece al Gobierno vasco, ha informado de que el territorio vasco afrontará un cambio que afectará a toda la comunidad, con un notable descenso en las temperaturas.

Aunque, el último día del año arrancará con abundante nubosidad, estas irán disminuyendo a partir de las horas centrales de la jornada. No obstante, el viento soplará de componente norte con intensidad durante las primeras horas de la mañana, pero irá perdiendo fuerza ya por la tarde-noche.

En cuanto a las temperaturas, según Euskalmet se situarán en general por debajo de los 10 grados y las mínimas se registrarán a últimas horas, con valores que oscilarán entre los 0 y los 5 grados, por lo que podría empezar a helar antes de medianoche.

Previsiones meteorológicas para el 1 de enero

Sin embargo, el primer día de 2026, podrían formarse brumas y nieblas de madrugada y a primeras horas de la mañana, que podrían ser persistentes en puntos de Álava. En las zonas del interior donde no se formen nieblas, el ambiente será frío con posibilidades de heladas.

"Mañanita de niebla, tarde de paseo". Así será, salvo que el tiempo cambie en las últimas horas. Conforme vaya pasando las primeras horas de la mañana irá remitiendo la niebla y se despejará brindando un día luminoso con alternancia de algunas nubes.

Para este inicio de año, el viento soplará viento de componente sur que irá intensificándose a partir del mediodía.

Las temperaturas máximas apenas variarán en la vertiente mediterránea, con valores que se situarán en torno a los 7 u 8 grados, mientras que en la cantábrica podrían alcanzar los 12-14 grados.