Publicada
Actualizada

Uno de los tres fallecidos en el alud de la ladera oeste del pico Tablato, en la zona del Balneario de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, era vasco. 

Se trata, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación, de un varón vecino de la localidad guipuzcoana de Irun. También ha resultado herida una esquiadora de la localidad guipuzcoana de Ordizia. 

El nombre del fallecido es Eneko Arrastua, que tenía 48 años. En diversos medios destacan este lunes por la noche que se trataba de un amante de la montaña y el atletismo. Un deportista, en suma, que ha perdido la vida en esta tragedia. 

Arrastua formaba parte del colectivo Erlaitz Mendi Elkartea. Sus compañeros deportistas del grupo "kbrnzs" publicaban un sentido mensaje en las redes sociales como despedida a su amigo. 

"Eneko lagun, un mazazo la noticia. La vida y tus sueños te llevaron hasta Sallent, al pie de las montañas que tanto anhelabas. Hoy la suerte ha querido que por siempre estés en ellas, sin límites físicos y humanos, así pues, vuela, esquía, trepa y corre por ellas infinito, seguro lo harás junto a Íñigo. Muchos compartimos ese mismo sueño, en ellas infinito. Maite zaitugu Eneko, laister arte lagun!"

Los hechos han sucedido a 2.500 metros de altitud, en la zona del Balneario de Panticosa, muy cerca de los ibones de Brazatos. Se trata de una zona visitada habitualmente por esquiadores y montañeros procedentes de Euskadi.

Al parecer, según ha explicado desde la zona el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, la rotura de una gran placa de hielo a unos 2.200 metros de altitud ha desencadenado la avalancha que ha segado la vida de los tres esquiadores.

El aviso del 112 se ha producido en torno a las 13.00 horas de este lunes, después de que dos hombres del grupo que han salido ilesos del alud llamasen a las autoridades.

Después del aviso, la Benemérita ha activado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Panticosa, Jaca y Huesca, a la Unidad Aérea y a un médico del 061.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que, además del vecino de Irun, otro de los fallecidos es el médico zaragozano Jorge García Dihinx, quien ejercía en el Hospital San Jorge de Huesca, y que solía realizar estas actividades junto a su pareja, que ha sido la tercera fallecida. 

El lehendakari, Imanol Pradales, ha trasladado sus "más sentidas condolencias" tanto a los familiares como allegados del montañero vasco fallecido. Además, ha añadido que el Ejecutivo, en su conjunto, se pone "a su entera disposición para cuanto puedan necesitar en estos momentos tan difíciles".

Noticias relacionadas