Publicada

Con el fin de este 2025, se cierra el primer cuarto de siglo XXI. Este 2026, arranca con mucha incertidumbre desde el ámbito político del Gobierno de Sánchez y otras tantas situaciones que no se terminan de aclarar.

Una de ellas es en materia de tráfico. En este último mes del año el foco se ha puesto en la polémica de la obligatoriedad del uso de la baliza V16 conectada con la DGT con el objetivo de sustituir o complementar el uso de los triángulos de emergencia.

Esta nueva norma se encuentra en el centro de la polémica después de que varios expertos y vídeos virales han mostrado como esta herramienta de emergencia no es tan efectiva, ya que en ocasiones no se percibe o aprecia. Por ejemplo, lo más comentado ha sido que no es lo mismo hacer uso a la luz de día que en la noche.

Aunque, una de las claves positivas es que está conectada con la DGT, lo que permite avisar al resto de conductores sobre la ubicación en la que se encuentra el vehículo parado. Esta baliza la deberán llevar todos los vehículos a partir del 1 de enero y el modelo ha de estar homologado.

No obstante, no es la única novedad a la que se enfrentan los vascos en este 2026. Tal y como recoge Teresa Díaz en EFE, hay otras leyes y novedades que afectarán dentro de la seguridad vial.

Otras novedades para este 2026

Para ello, la DGT también ha habilitado el teléfono 018 al que pueden marcar las víctimas de siniestros viales a partir de este 2026. Este servicio de atención telefónica tiene el fin de ofrecer asesoramiento psicológico, social y jurídico tras el siniestro y velar por los derechos de esas personas.

La propuesta de resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales indica que cada año hay en España cerca de 1.800 víctimas mortales, más de 9.500 heridos hospitalizados y alrededor de 130.000 víctimas de cualquier gravedad debido a siniestros de tráfico.

"Más allá de sus consecuencias físicas, generan impactos emocionales, sociales y económicos de enorme magnitud para las víctimas y sus familias", apunta.

Y, por otro lado, tal y como ha destacado Teresa Díaz (EFE), se vienen nuevas obligaciones para los usuarios de patinetes eléctricos. A partir de este año que comienza, todos los que usen este medio de transporte deberán tener seguro de responsabilidad civil para vehículos personales ligeros.

Aunque, esta nueva ley estaba prevista que entrara en vigor a partir del 2 de enero del 2026, según la Ley 5/2025, todo indica que no estará vigente en el inicio de enero debido a que aún se está tramitando el Real Decreto que regula el registro desarrollado por Tráfico, según EFE.

No obstante, la ley 5/2025 de julio fija que para los daños a las personas será de 6.450.000 euros por siniestro, cualquiera que sea el número de víctimas; y en los daños a bienes, 1.300.000 euros por accidente.

No disponer del seguro a partir de su entrada en vigor conlleva una multa que puede llegar a los 1.000 euros.