Publicada

Este viernes, en Euskadi, según las previsiones del Euskalmet, hasta el mediodía habrá bandas de nubes altas y medianas que dejarán el cielo muy nublado o cubierto. A partir de entonces, la nubosidad mermará de sur a norte y el cielo tenderá a quedar poco nublado, salvo el tercio norte donde se mantendrá entre medio y muy nublado.

El comienzo del nuevo año ha llegado con un cambio brusco de tiempo. La entrada de la borrasca ‘Francis’ está dejando jornadas de lluvia en buena parte del país, con cuatro comunidades autónomas en aviso amarillo por oleaje y niebla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Departamento vasco de Seguridad activará dos avisos amarillos, el sábado y el domingo, por riesgo de nieve, ante la previsión de que la cota se sitúe por debajo de los 1.000 metros de altura.

Según ha detallado Seguridad, el primer aviso se activará el sábado de 18.00 a 24.00 horas, cuando está previsto que la cota de nieve descienda desde los 1.000 metros en las horas centrales del día hasta situarse en torno a 700 metros por la noche, que podría ser más baja en el este.

Se esperan precipitaciones débiles, especialmente en Álava, y espesores de entre 1 y 5 centímetros a 1.000 metros y hasta 1 centímetro a 600 metros de altitud.

Por otra parte, desde las 00.00 horas del domingo hasta las 06.00 horas, se mantendrá activo un aviso amarillo, ya que la cota de nieve podría situarse entre los 500 y los 600 metros de altura. Se esperan espesores de hasta 3 centímetros a 1.000 metros y hasta 1 centímetro a 600 metros de altitud.