Calendario.

Calendario.

Sociedad

Este es el próximo festivo en Euskadi: un puente de 5 días muy esperado por los vascos

El primer festivo, que no se celebrará en muchos lugares del Estado al tratarse de un festivo autonómico, comenzará tras varios meses de espera. 

Más información: Viviana Cauna, pastelera, sobre el número de roscones que elabora durante la campaña de Reyes: "Alrededor de 400 o 500".

Publicada

Con el final del Día de la Epifanía del Señor, 6 de enero, el calendario laboral de Euskadi se encuentra, durante varias semanas, libre de festivos. El próximo llegará en abril, pero la espera merecerá la pena porque el siguiente festivo traerá un puente de cinco días. 

Este se dará en Semana Santa, comenzando el jueves día 2 de abril (Jueves Santo), que en muchos lugares del Estado no se celebrará al tratarse de un festivo autonómico. 

Un gran puente

Al día 2 abril, Jueves Santo, le siguen los días 3 de abril (Viernes Santo), 4 y 5 (fin de semana) y 6 de abril, (Lunes de Pascua). Este último también es festivo autonómico, por lo que los vascos podrán disfrutar de este a diferencia del resto de los españoles. 

El siguiente puente de cinco días permitirá a los vascos, después de unas merecidas Navidades, disfrutar de otro largo descanso. Motivo por el que la Semana Santa es una de las semanas más esperadas por los trabajadores y estudiantes, pues podrán aprovechar para viajar al extranjero o por el Estado. 

Se trata de las fechas más esperadas del año no solo por sus cinco días de reposo, sino porque uno disfrutará del inicio de la primavera con días más cálidos y largos, ya que el cambio del horario de verano se producirá en la madrugada del 28 al 29 de marzo. 

A partir de Semana Santa, casi todos los meses se disfrutará de al menos un festivo. Los siguientes, después de los de abril, serán el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores; el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol; el 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y viernes 25 de diciembre, Navidad.

A estos días se les añade los festivos locales, como el 31 de julio en Bizkaia (San Ignacio de Loyola) y el 22 de agosto (inicio de la Semana Grande).

Qué hacer en Semana Santa

Quienes decidan quedarse en Euskadi durante la Semana Santa, podrán disfrutar de planes variados y divertidos, como de algunas escapadas rurales, ya que el territorio vasco ofrece numerosos caseríos en paisajes sorprendentes (Urdaibai, Rioja Alavesa, Gorbeia...). Quienes deseen un remanso de paz envueltos en naturaleza, esta es una oportunidad muy llamativa. 

Las rutas por la montaña nunca pueden faltar, y es que Euskadi es el territorio perfecto para los amantes del senderismo con sus recorridos del Anillo Verde de Vitoria, el Parque Natural de Aralar o el monte Arraiz, entre otros. 

Al alcance de los vascos también se hallan las ciudades vascas de Vitoria, Donostia y Bilbao con una gran agenda cultural y sus imprescindibles arquitecturas y patrimonio. 

Por último, quienes acudan a estas villas no se pueden olvidar de disfrutar del territorio vasco sin probar su gastronomía. Sidrerías, menús en restaurantes locales, bares con pintxos... Hay de todo.