Publicada

Desde las playas hasta los montes y una belleza natural deslumbrante. Todo el mundo busca Euskadi a la hora de realizar una escapada breve. Sus entornos naturales mezclados con una arquitectura única no dejan a nadie indiferente. Aparte de todo ello, hay otras cosas que llaman mucho la atención

Algo que caracteriza a los vascos es su apuesta por la independencia. Parte de la derecha y de la izquierda vasca la persigue y es algo de lo que se dan cuenta los turistas al visitar Euskadi, como el danés Eric. 

Lo que llama la atención a los turistas

Isma Juárez, reportero del programa de La Sexta, El Intermedio, salió a las calles de Madrid con el objetivo de preguntar a los turistas lo que opinan de los españoles. "España es uno de los tres destinos turísticos preferidos del mundo", empieza vídeo.

"Viene la gente a ver nuestras ciudades, a visitar nuestros monumentos y a degustar nuestra gastronomía, ¿pero realmente los turistas nos conocen a nosotros? ¿Saben cómo son los españoles? ¿O solo nos quieren por el jamoncito?", bromeó antes de comenzar a entrevistar en la Plaza Mayor de la capital. 

Se dirigió a Eric, turista danés que no dudó en sacar el clima tras ser preguntado por su opinión sobre los españoles: "Hace mucho frío, aunque en Dinamarca hace mucho más", declaró para La Sexta. Algo que le ha llamado mucho la atención es la diversidad regional, ya que, para él, los españoles son "muy distintos en las diferentes partes de España".

Sacó que estuvo en Euskadi antes que en Madrid, un territorio que le pareció único al resto del Estado. Le sorprendió la apuesta por la independencia vasca, debate para muchos hoy día: "Quieren ser independientes, pero yo creo que está bien que sigan juntos, porque tenemos que expandir Europa".

Juárez le respondió que estaba "abriendo un melón..." entre risas. Esta cuestión lleva años formando parte de la agenda política. Mientras el partido político de izquierda, EH Bildu, defiende el derecho a la autodeterminación y la independencia, los partidos de ámbito estatal muestran su desacuerdo a las iniciativas en ese sentido. 

Más allá del ámbito institucional, este debate también genera división en la sociedad vasca, donde conviven distintos puntos de vista sobre el modelo territorial.