Publicada

El famoso Hotel Indautxu, que pertenece al grupo Hotusa, es conocido en Bilbao por ser uno de los alojamientos más emblemáticos de la villa para los propios vecinos y visitantes debido a su larga trayectoria. Una trayectoria marcada ahora por la denuncia del empeoramiento de las condiciones laborales por parte de las camareras de piso que trabajan en el hotel. 

El sindicato de ELA ha expuesto en un comunicado que las camareras han rebasado las 35 jornadas de huelga con el objetivo de pedir a Hotusa (Orliena Hotels y Eurostars) que renuncie a su plan de externalizar al personal de camareras del piso, quienes se ocupan de la limpieza, el arreglo de las habitaciones y demás tareas, del hotel para ceder ese servicio a la empresa Citius Solutions S.L.

Contra la precariedad laboral

Las trabajadoras han denunciado que les quieren echar para subcontratarlas de manera más barata: "No lo vamos a permitir porque algunas llevamos hasta 35 años dejándonos la espalda en este hotel y no vamos a aceptar que se nos trate como mano de obra desechable".

El sindicato ha recordado que el Grupo Hotusa es un grupo con más de 350 hoteles y un entramado mercantil que "pretende abaratar costes a costa de los derechos de unas trabajadoras que llevan años garantizando la calidad del servicio de uno de los hoteles más emblemáticos de Bilbao".

Piquetes diarios, más de 35 días de huelga en diciembre...Las trabajadores han estado luchando sin descansar para defender sus derechos. También han criticado desde ELA que la empresa "ha incurrido en conductas que las trabajadoras califican de antisindicales, ya que ha llevado a delegadas al juzgado para intentar ilegalizar la huelga y ha obstaculizado el acceso del comité de huelga al Hotel Indautxu para verificar que no se estuvieran cubriendo los puestos de las huelguistas". 

Por este motivo, las trabajadoras de ELA han solicitado al grupo Hotusa que "no empeore sus condiciones de trabajo, así como la apertura de un diálogo real con sus representantes". Si ocurre, han advertido que continuarán movilizándose "en favor de sus derechos".