Lleva la cultura bajo el brazo. Hijo y nieto de libreros, Josu Mazas dirige LibroBilbao, uno de los comercios más curiosos de la capital vizcaína por ser una librería especializada en obras descatalogadas o desaparecidas, raras y ediciones limitadas.
La librería funciona diferente al resto y es por ello por lo que atrae al público. El antiguo local, localizado en la histórica Kirikiño, no ha dejado de recibir clientes desde su fundación. Estas Navidades, en concreto, han sido muy especiales, ya que, aunque los clientes hayan comprado menos unidades que el año pasado, las vendidas tenían mayor importe. Mazas asegura a CRÓNICA VASCA que ha conseguido vender dos libros del siglo XIX por "900 euros cada uno".
Curiosa y atractiva
Los tiempos actuales no son, en general, positivos para el comercio antiguo. En Bilbao, estos van desapareciendo poco a poco y dejando su recuerdo en las memorias de los vecinos. Sin embargo, todavía queda esperanza y los clientes acuden a comprar a lugares donde saben que la autenticidad brilla por encima de la novedad.
Es precisamente ello lo que catapulta a LibroBilbao a la fama. Un local que sabe cómo distinguirse del resto de librerías en un Bilbao cada vez más sepultado por las grandes cadenas. Para Mazas, si su comercio funcionase en "la misma lógica que el libro nuevo", es consciente de que los clientes desembolsarían más dinero. Pero no le importa, supo muy bien cómo darle identidad a la librería en su día y así se mantiene.
No hay nada que se pueda comparar con las visitas de sus clientes habituales y nuevos con unas obras únicas de las que dejan huella. Ahora mismo guarda 100.000 libros clasificados y disponibles en los almacenes, además de contar con la tiendita de 28 metros cuadrados en Bilbao.
Los compradores tienen que andarse con prisa y mucho ojo para adquirir ejemplares únicos en los que no dudan en dejarse entre 3 y 50 euros. Con los clientes de toda la vida compite ahora la clientela joven en busca de una obra tan clásica como Noches Blancas del muy querido Dostoyevski.
"Ha entrado un público joven de repente que busca libros clásicos y el año anterior tuve un desfile de adolescentes de 16 años buscando libros", confirma.
El amor por la lectura no tiene ni edad ni límites, y se hace cualquier cosa para obtener grandes clásicos que han marcado a generaciones, incluso si es por Internet, donde LibroBilbao consigue el 50% de las ventas. "Hay meses que las compras 'online' superan el 70%", subraya Mazas.
"Los mejores meses para la librería es el periodo primaveral gracias a las ferias del libro y el mes previo a Navidades porque tenemos a gente buscando cosas raras para regalar, ya que en Navidad no da tiempo a buscar", apunta. "O lo tenemos o no lo podemos conseguir".
Ahora, tras unas fechas navideñas ajetreadas y repletas de cultura, a Josu le toca digerir la ligera caída de las ventas y se prepara para el periodo primaveral en el que recibirá a sus lectores con los brazos abiertos.
