Eleder Iglesias, tiktoker. @elederiglesias vía TikTok
Eleder Iglesias, vecino de Bilbao, sobre la baldosa típica de la ciudad con más de 70 años de historia: "Nos ha engañado a todos"
El tiktoker Eleder Iglesias (@elederiglesias en TikTok) no ha dudado en contar su historia, algo que genera curiosidad entre los bilbaínos.
Más información: El hotel mejor valorado de España está cerca de Euskadi: 60 euros la noche con las mejores vistas frente al mar.
Quien pisa Bilbao nunca se olvida de fijarse en algo que la caracteriza (además de su belleza): sus curiosas y famosas baldosas. Estas, símbolo de la villa, acompañan a los vecinos desde hace años. Se encuentran en todos los barrios y también en las pastelerías, que las venden como pastel.
El tiktoker Eleder Iglesias (@elederiglesias en TikTok) no ha dudado en contar su historia, algo que genera curiosidad entre los bilbaínos. "Si la baldosa de Bilbao hablara, lo haría en catalán, no en euskera", comienza el vídeo contando la historia sobre la baldosa más querida y típica de la capital vizcaína.
La baldosa más querida
"La llevas pisando toda tu vida y todavía no te has dado cuenta: esta baldosa nos ha engañado a todos. Lleva con nosotros más de 70 años y sorpresa, su origen está en Barcelona", subraya. La baldosa catalana, que es la original, surgió hace 100 años de la mente creativa del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
"Parece que un vasco la vio, le gustó y en menos de un año ya estaba en Bilbao", añade Iglesias. Sobre su llegada a Bilbao existen tres hipótesis: el ayuntamiento la compró "y la puso por todas partes". Otra es que una fábrica llamada La Moderna dedicada a la fabricación de mosaicos la compró y la hizo directamente. La última es que un millonario, Saenz de Venturini, "vio negocio y se forró".
Pese a su similitud, la baldosa de Bilbao se distingue de la catalana por un detalle, lo que hace que sea "única en el mundo". Quien pensó en la ciudad vasca, también pensó en la lluvia, así que añadió ocho canales de drenaje, dos en cada lado, para que "el agua no quedara atrapada al llover".
@elederiglesias ¿Catalana o vasca? 🤨 #bilbao #barcelona #baldosa #euskera #euskara #catalan #catala #catalunya #curiosidades #paisvasco #eh #zuretzat #peratu #parati ♬ sonido original - eleder
Las famosas panots que todo catalán observa en sus calles cada día también se hallan en Bilbao. Estas señas de identidad no son iguales en ambos lugares, ya que las de la capital vizcaína, que guarda más de 66.000 baldosas (según la prestigiosa revista de National Geographic), mantiene la forma de roseta, pero se le añaden unas hendiduras que posibilitan el drenaje del agua, a diferencia de las catalanas. Unas ranuras que evitan que el agua se acumule y nadie se resbale.
Algunos creen que comenzaron a usarse a inicios de los años 20, mientras otros comentan que se usaron en la década de los 50. Sea como sea, lo que está claro es que las bilbaínas son únicas no solo por su diseño, sino por sus componentes.
Estas se fabricaban de manera artesanal empleando hormigón, agua, arena gruesa y virutas de hierro de los Altos Hornos de Vizcaya para su creación, como confirma la web de Visit Biscay en su artículo Historia de la baldosa de Bilbao. Un componente que aportaba una textura antideslizante. Ahora, las baldosas se hacen con cemento.