Imagen propia del chalet del exfutbolista de la Real Sociedad, Xabi Alonso.
La Fiscalía archiva una denuncia contra Xabi Alonso y el Ayuntamiento de Donostia por el chalet de Igeldo
Los tribunales aún tienen pendiente la ilegalidad de la licencia a la hora de construir la villa del que fuera entrenador del Real Madrid
La demolición del chalet de Xabi Alonso, un año después: juicio pendiente y denuncias por clandestinidad
Noticias relacionadas
La Fiscalía finalmente ha ordenado el archivo de la denuncia presentada en su momento por presunto delito de prevaricación municipal en el uso del camino de acceso al chalet del exentrenador del Real Madrid, Xabi Alonso. Como ya informó este medio en exclusiva, el Ayuntamiento de San Sebastián otorgó una licencia temporal al exfutbolista de la Real para acceder a su villa, empleando un camino municipal de acceso al depósito de aguas de Txalín.
Ese permiso se caducó en marzo de 2025 y, aún y todo, la vía se siguió empleando, a pesar de no contar oficialmente con un acceso propio para acceder al chalet.
El permiso, caducado desde marzo de 2025, se continúa empleando, a pesar de no contar con un acceso propio para acceder al chalet
Una vez que se cumplió el plazo del acceso temporal, Tavaro XXI, sociedad encabezada por Xabi Alonso y su mujer Nagore Aranburu, carecía de acceso al no poder prorrogarse más dicho plazo, algo que prohíbe la ley. A pesar de todo, el camino se continúa empleando de manera no legal, lo que provocó indignación por parte de las asociaciones ecologistas que decidieron denunciar este caso, Haritzalde y Ekologistak Martxan Gipuzkoa.
Un año después de abrirse la investigación, desde la Fiscalía entienden que la denuncia debe archivarse, asegurando que el derecho penal debe emplearse como "última ratio", es decir, cuando no hay posibilidad alguna de actuar desde el derecho administrativo.
Entrada de acceso al chalet del exfutbolista.
"La justificación es pobre"
El documento, sobre el que tiene acceso Crónica Vasca, explica que el caso continúa pendiente de resolver a petición de la propiedad, efectuada en el mes de mayo del pasado año.
En esta petición, se concreta que se busca modificar la naturaleza jurídica del camino del acceso al depósito de aguas para posibilitar de esta manera su uso definitivo como acceso a la parcela, una vía que no ha gustado a la parte denunciante, que justifica de "pobre" la justificación ofrecida por el Tribunal.
"La Fiscalía se inhibe para evitar tener que entrar a analizar el fondo de la cuestión"
"Se buscan razones para no intervenir. En este caso se inhibe aludiendo a la existencia de una petición de la propiedad de resolver el problema de su acceso, para evitar tener que entrar a analizar el fondo de la cuestión", añade.
Por otro lado, continúa abierto el caso de la supuesta "ilegalidad" de la ubicación del chalet. Como ya indicó este medio, se encontró documentación municipal que, en principio, demuestra que la parcela de la finca en donde se ubica el chalet, propiedad de la inmobiliaria Marugel, no es parcela de suelo rural "virgen", como figura en todos los expedientes de concesión de licencia, sino que desde el año 2007 está destinada a una Escuela de Golf.
Plano que ordena la Escuela de Golf. La zona en rojo es la parcela segregada posteriormente para construir el chalet.
Xabi Alonso lo desconocía
Se trata de una 'ilegalidad' que, según fuentes jurídicas consultadas por este medio, el propio Alonso desconocía, ya que en ningún momento se desarrolló ningún proyecto de tal tipo finalmente.
Lo cierto es que, seis años después de la construcción de la vivienda, continúa muy abierto el desenlace del chalet de quien fuera entrenador del Real Madrid. Por ahora, lo único que se sabe es que continúa pendiente un juicio.
Además, la parte denunciante ha solicitado que se interrogue al arquitecto municipal que ha informado todo este proceso de la licencia sobre las razones por las que se han ignorado estos antecedentes.
Xabi Alonso, durante una rueda de prensa esta temporada.