Un hombre se protege de la lluvia y el viento. iStock
Confirmado por el Gobierno Vasco: la borrasca Joseph pone a Euskadi en alerta amarilla con rachas de viento de hasta 74km/h
Euskadi ha amanecido con alerta amarilla y naranja por vientos intensos y riesgo marítimo-costero.
Más información: Paga 24 euros por unos pinchos en el bar de Arguiñano y dice lo que todos piensan: "Van a caer unas 5 copas por lo menos".
Tras un fin de semana marcado por rachas de viento muy fuertes en Euskadi, la semana continúa siendo inestable y da la bienvenida a la borrasca Joseph, que dejará cielos encapotados y abundantes precipitaciones (lluvia y nieve) y vientos y temporal marítimo intensos en gran parte del país a lo largo de los próximos días. Lo acaba de confirmar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las redes sociales.
Joseph se ha notado este domingo en el norte, donde el temporal marítimo ha puesto en alerta roja cuatro comunidades, como Euskadi, Asturias, Cantabria y Galicia, debido al peligro extraordinario de fenómenos costeros, acompañados de enormes olas y fuertes rachas de viento. Este lunes, Euskadi ha amanecido con alerta amarilla y naranja por vientos intensos y riesgo marítimo-costero.
La agencia señala que la peor parte se la llevará Galicia, sobre todo, la provincia de Pontevedra, donde las lluvias serán muy abundantes el lunes y la madrugada del martes. En esta zona se activará la alerta roja por máximo peligro, ya que las lluvias podrían superar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y provocar posibles inundaciones y crecidas.
Una semana intensa
La jornada del lunes comienza sin vientos tan intensos como los del pasado domingo, según apunta la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet). Sin embargo, en los litorales vizcaíno y guipuzcoano podría alcanzar rachas de viento de hasta 74km/h, como apunta la Aemet, y a últimas horas volverá a cobrar fuerza.
El cielo, por su parte, se presentará nublado y se darán precipitaciones ocasionales durante la mañana, mientras que por la tarde serán más abundantes. La cota de nieve subirá y superará los 1500m por la tarde. En cuanto a las temperaturas, estas podrían subir un poco más en el norte hasta alcanzar unas máximas de 9ºC (en Laguardia) a 16ºC (en Bilbao).
La lluvia continuará este martes en la segunda mitad de la jornada especialmente. El viento sur soplará intenso durante las primeras horas, sobre todo en el oeste, aunque por la mañana amainará y variará el resto del día.
Las temperaturas máximas podrían rebasar los 15ºC en la vertiente cantábrica, mientras que en la mitad sur rondarán los 10ºC-12ºC. En la segunda mitad del día, es posible que las mínimas se den a últimas horas (3ºC-8ºC) e irán acompañadas de una cota de nieve que podría descender hasta los 1000m.
El día de este miércoles empezará con un viento del suroeste intenso. Asimismo, los intervalos seguirán por la tarde, dejando precipitaciones. La cota de nieve aumentará desde los 1000m hasta los 1300-1500m por la tarde. Las temperaturas descenderán, con máximas sobre los 7ºC-9ºC y los 12ºC-13ºC en el litoral.