El colegio que cierra.

El colegio que cierra. Euskadi.eus

Sociedad

Una familia vasca, sobre el cierre inesperado de este famoso colegio de Bizkaia: "Abocará a los niños al fracaso escolar"

La asociación denuncia la "absoluta situación de vulnerabilidad e indefensión" en la que se quedarán los estudiantes que han sido escolarizados en español.

Más información: El nombre vasco más ofensivo y raro de toda España: significa "basura" y no lo lleva nadie en Euskadi.

Publicada

Euskadi se despide el próximo mes de junio, de manera inesperada, del CEIP Larrañazubi de Getxo (Bizkaia), uno de sus colegios en castellano más famosos del territorio vasco. Las familias afectadas por el cierre, y que se enteraron de este el pasado 20 de enero cuando la dirección del centro trasladó el mensaje a la Asociación de Familias del Alumnado (Afa), han expresado su malestar a través de un comunicado y han asegurado que la decisión "abocará a los niños al fracaso escolar". 

Según ha confirmado Afa, la decisión, "cuya posibilidad no había sido nunca adelantada a las familias, ha sido trasladada a los padres y madres apenas dos semanas antes del inicio del periodo de matrícula del para el próximo curso escolar, que se abrirá el próximo 2 de febrero".

La asociación ha denunciado la "absoluta situación de vulnerabilidad e indefensión" en la que se quedarán los estudiantes que han sido escolarizados en español. Asimismo, exponen que no a todos se les ha "garantizado que tendrán plaza en otros colegios con este modelo como lengua vehicular". 

Adiós a un cole emblemático

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha expresado que el alumnado del CEIP Larrañazubi se trasladará al CEIP San Ignacio de Algorta de modelo A. Sin embargo, la decisión inesperada del cierre de este colegio por parte del Gobierno Vasco ha generado críticas por parte de las familias, que lamentan que la decisión constituye una "vulneración flagrante de los derechos de los niños y niñas, al privarles de la igualdad de oportunidades y del acceso efectivo al modelo educativo actual".

"El cierre supone despojarles de un entorno inclusivo consolidado y de los apoyos específicos que garantizaban su bienestar, sacrificando su estabilidad emocional y pedagógica en favor de una planificación administrativa que ignora la demanda real y la protección de los más vulnerables", ha subrayado la presidenta de la Afa.

Así, las familias han pedido "la reconsideración inmediata de la decisión de cierre, la apertura de un proceso de diálogo con la comunidad educativa y la preservación de un proyecto que responde a una necesidad real y no cubierta en Getxo".

Han criticado "la escasa implicación del Gobierno vasco con este colegio, donde ya a mediados del año pasado se optó por cerrar el aula de 2 años sin ningún tipo de justificación".

Begoña Pedrosa, consejera de Educación, ha señalado que "todos estos procesos se han hecho de manera consensuada, se han ido desarrollando de manera progresiva con la comunidad educativa. Hay un liderazgo muy significativo por parte de los equipos directivos de ambos centros lo que da confianza a las familias. Comunicación constante con las familias. El profesorado se ha implicado, los claustros han participado".

Expone, además, que es normal que "haya una familia que muestre un descontento porque genera incertidumbre. Todos queremos saber a dónde van a ir nuestros hijos".