Publicada

Conocido por su carisma, su atractivo humor y por sus dotes en la cocina, el cocinero Karlos Arguiñano es hoy uno de los chefs más queridos de todo el Estado. Su carrera comenzó en el año 1989, cuando debutó en la televisión vasca, y ya suma 38 años detrás de las pantallas, por lo que no le queda mucho para dejar atrás su mundo

Tras empezar desde muy pequeño en la cocina y ver cómo sus habilidades gastronómicas lo catapultaron a la fama, al chef vasco, a sus 77 años de edad, le queda muy poco para despedirse de sus espectadores. Ya avisó de ello en uno de sus programas de Cocina Abierta de Antena 3. 

La jubilación de Arguiñano

Arguiñano lleva años acompañando a su audiencia en distintos programas de la televisión, por lo que la gastronomía se ha vuelto pare de su vida y le cuesta dejarla. Lo ha admitido hace no mucho en uno de sus recientes programas de Cocina Abierta

"Estoy en el final de mi carrera, que no sé lo que va a durar", expresó mientras elaboraba una de sus recetas. Añadió, asimismo, que eso no quería decir que se jubilará de manera inmediata: "Dos, tres o cinco años. No lo sé todavía. Pero no estoy acabado, ni mucho menos. Estoy fresco, tampoco voy a decir como una lechuga... como una acelga".

Podría haberse jubilado antes, pero ha decidido continuar, lo que le permitirá beneficiarse de la normativa de la Seguridad Social, que ofrece beneficios a quienes deciden posponer la edad legal de jubilación a través del sistema conocido como 'jubilación demorada'. 

Una opción dirigida a aquellos trabajadores que hayan cumplido con la edad ordinaria de jubilación (66 años y 10 meses) y se decanten por alargar su vida laboral. 

La reforma de las pensiones de 2022 aprobó una nueva jubilación demorada mejorándola e introduciendo un 'cheque' por jubilarse más tarde a modo de recompensa y para fomentar el retraso de la jubilación. 

Así, si uno decide jubilarse más tarde, podrá percibir un complemento económico por permitir a la Seguridad Social el retraso del pago de la pensión de jubilación. 

La bonificación por jubilarse más tarde no se basa en un único pago, sino que se percibe cada año de forma progresiva cuando uno decide acceder a la pensión. Así lo confirma Campmany Abogados.

Sin embargo, el incentivo no es la única opción disponible, ya que también se puede optar por otra alternativa, como un aumento de la base reguladora sobre la que se calcula la pensión, lo que se traduce en una cuantía mensual mayor

En consecuencia, cuanto más tarde se jubile uno, mayor será la cantidad que cobrará. Además, ambas modalidades se pueden combinar.