Publicada

Bilbao sobresale por ser una de las ciudades más bellas del Estado. Una ciudad que guarda su encanto y curiosidades, ya que combina tradición y modernidad en cada esquina, desde su Casco viejo hasta barrios curiosos, lo que ofrece al turista una identidad única

En ella también destacan edificios muy poco vistos, ya que no suelen ser los más populares, como la llamada 'Casa Gaudí', que es en realidad la Casa Montero, en el número 34 de la calle Alameda Rekalde de Bilbao. Esta sigue siendo hoy un misterioso edificio del siglo XX que continúa sembrando curiosidad.

Sus formas curvas, motivos, fachada y balcones de hierro son lo que hacen que se parezca al popular arquitecto catalán, Antoni Gaudí, responsable de dar vida a la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. 

Un misterioso edificio

Casa Montero lleva años generando curiosidad entre los bilbaínos, quienes observan un edificio muy atractivo y se preguntan quién lo creó o quiénes le dieron vida. Ahora, la curiosidad ha vuelto a salir a la luz gracias al vídeo difundido por Instagram de la cuenta @milplanesporbilbao. 

Aunque reciba el nombre de 'Casa Gaudía', en realidad, Antoni Gaudí nunca llegó a realizar construcciones en Bilbao, por lo que Casa Montero no nació de la mente creativa del arquitecto catalán, sino de los arquitectos Luis Aladrén y Jean Batiste Darroquy.

Resulta que este edificio nació a principios del siglo XX y fue residencia de la familia Montero, de la burguesía de Bilbao. En aquel entonces, la familia quería para su hogar un diseño fuera de lo común en el Bilbao de entonces. En definitiva, buscaba que su casa fuera una obra de arte, por lo que no dudó en acudir a los mencionados arquitectos. 

El proyecto inicial nació de Aladrén en el año 1904, pero el que finalizó la obra y quien le dio su aspecto "más reconocible" fue Darroquy, que fue, además, uno de los introductores del modernismo en la capital vizcaína

Asimismo, Darroquy también se encargó de los edificios más emblemáticos de Bilbao, como el teatro Campos Elíseos y además participó en trabajos decorativos del edificio de la Diputación foral de Bizkaia, creado también por Aladrén. 

"La Casa Montero es especial porque es uno de los pocos edificios residenciales modernistas de Bilbao, y por eso destaca tanto entre los edificios clásicos que le rodean". Hoy protegida como Bien de Interés Cultural, sigue siendo una "gran desconocida".

La cuenta recuerda que la próxima vez que uno pase por delante, haga "lo inevitable", como parar, mirar hacia arriba y decidir si recuerda un poco a Gaudí.