Publicada

Fundado en 2016, su capacidad para recibir dinero y realizar pagos instantáneos de forma segura a particulares o a comercios 'online' y físicos (independientemente del banco) y sin comisiones llamó la atención de los ciudadanos hace 10 años. Hoy, Bizum se ha vuelto uno de los métodos de pago más utilizados del Estado.

De hecho, la plataforma finalizó 2025 con 1.237 millones de operaciones, 13,2% más que en el año anterior, como detalla la compañía. Asimismo, Bizum añade que el año pasado se sumaron 28.600 comercios nuevos y plataformas 'online'. En total, ya son 111.000 comercios en la plataforma. 

Empresas, en el punto de mira

El uso de estos pagos instantáneos entre particulares ha llevado a que algunas empresas los utilicen para cometer fraudes fiscales, motivo por el que Hacienda (además de para que las transacciones queden registradas) intensificará su control a partir de este mes de febrero. 

Desde que salieron a la luz noticias y mensajes de que Hacienda endurecerá el control de Bizums y que se tendrán que declarar pagos, se han difundido bulos debido a malentendidos. Según la explicación oficial, a partir de este mes de febrero, las entidades financieras tendrán que enviar mensualmente a la Agencia Tributaria información sobre la facturación acumulada del mes y que se ha realizado mediante la plataforma de Bizum por empresarios o trabajadores

De esta manera, los Bizum no tendrán que declararse cuando se realizan entre particulares, sino cuando forman parte de la actividad económica. Así que no, si le envías un Bizum a un amigo o a un familiar por una comida o por cualquier otro tipo de gasto, Hacienda no te vigilará. 

Las entidades bancarias remitirán la información de manera mensual y agregada, sin detallar cada operación de manera individual. Esta comunicación mensual registra la identificación del empresario/a o trabajador, el importe facturado mediante Bizum, la identificación de las cuentas desde las que se realizan Bizum, el número de comercio y terminales de venta asociados. 

Por lo tanto, no, Hacienda solo multará a los empresarios y profesionales y no multará a los amigos o familiares que compartan cuenta bancaria con sus hijos, como circulaba por las redes sociales. Asimismo, tampoco pueden multar por sacar 3.000 euros en efectivo sin avisar. 

El Real Decreto 253/2025, cuya aprobación se realizó en abril, ha modificado algunas obligaciones con respecto a este nuevo año y en el artículo 38 bis se detalla que los bancos y plataformas de pago estarán obligadas a remitir mensualmente a la Agencia Tributaria los datos de cada operación realizada, como se ha mencionado. Hasta el momento, las entidades solo estaban obligadas a facilitar esta información si superaban los 3.000 euros.