Publicada

Usansolo, en Bizkaia, se convirtió oficialmente en el año 2023 en el municipio número 113 de la región tras décadas  reivindicando su condición de pueblo y un proceso largo de segregación de Galdakao. La localidad ha ido construyendo poco a poco su propio ayuntamiento bajo la dirección de Juan Agustín Aizpuru, el alcalde del pueblo. 

Muy pronto comenzarán las obras del edificio del ayuntamiento, que se espera que esté listo en verano. Aizpuru recuerda para Deia, en su artículo Juan Agustín Aizpuru: “Nunca hemos tenido ese pensamiento de cobrar, es nuestra filosofía”, que, en aquel entonces, no contaban siquiera con "un bolígrafo" y que tuvieron que comenzar "por lo más básico, por sacar el NIF", porque si no, no se podía "hacer nada". 

El nuevo ayuntamiento

De momento, el alcalde, que pertenece a la formación independiente de Usansolo Herria, y su equipo trabajan la Casa de Cultura, la Txapelena, de forma provisional. "Es muy bonito, pero tener un ayuntamiento con dedicación exclusiva es otra historia. Creo que es importante para Usansolo que la gente lo vea", expresa para el medio.

El alcalde se jubiló siendo él todavía joven, así que ahora prefiere dedicar su tiempo trabajando para el pueblo que ama. "Dedicación exclusiva en tiempo, no en dinero. Nosotros dijimos que veníamos aquí a trabajar y venimos a trabajar. Yo ya tengo mi salario, tengo mi pensión de jubilado y con eso me basta para mi familia y para mí".  

La dedicación es tan grande que asegura para Deia que nunca se le ha pasado por la cabeza cobrar por trabajar: "Es nuestra filosofía. Nadie cobramos nada, salvo esas pequeñas cantidades que te dan por asistencia un pleno, que pueden ser 200 euros o algo así cada tres meses. Al final esta historia nos cuesta dinero, porque incluso los viajes los pagamos nosotros". 

Hoy, todavía siguen construyendo el equipo de trabajo y explica que se siente orgulloso al ver "cosas nuevas funcionando", así como ver que se amplía la plantilla y, por lo tanto, asuman poco a poco "más responsabilidades".  

Un nuevo municipio 

Usansolo nació en 2023 tras separarse del municipio vizcaíno de Galdakao. Según explica el consistorio de esta última localidad en su web, después de producirse el cambio de gobierno en Galdakao, el nuevo tomó la determinación de "escuchar el deseo de Usansolo y respetar su decisión". Desde entonces, el gobierno municipal ha trabajado para llevar a cabo el ejercicio democrático y continuará trabajando en ello.  

"Estando ya Usansolo inscrito en el Registro de Entidades Locales, corresponde ahora al municipio la constitución de su Ayuntamiento. Esto supone que Usansolo se hará cargo de muchos de los servicios que actualmente recibe del Ayuntamiento de Galdakao", apunta la web. 

El traspaso de competencias se hará de manera gradual y se prevé que se alargará en el tiempo, pero el Gobierno Municipal de Galdakao, el alcalde de este municipio y el presidente de la Comisión Gestora de Usansolo ya han acordado que colaborarán estrechamente para ello como han hecho hasta ahora.