Todos conocen Euskadi por su gastronomía, por lo que existe una gran demanda a la hora de comer en sus restaurantes. Esta coqueta Comunidad Autónoma es, además, una de las que tienen el menú del día más caro del Estado, pero también el precio del ticket medio de comida a la carta, que se sitúa en los 42 euros en la provincia de Bizkaia, frente a los 27 euros de la media estatal.
Tal y como señala la web de reservas de The Fork, el ticket medio se encuentra "muy por encima" de la media estatal, casi el doble. Todo ello se debe a una calidad en el producto y una cocina impecable, además de ser una de las regiones con mayor poder adquisitivo.
Bizkaia, la más cara para comer
Bilbao, que registró un aumento de reservas del 5% con respecto a 2024, obtuvo el 72% del total de reservas de The Fork en todo el territorio en 2025, "como reflejo de su peso como capital gastronómica de la región", según explican. En la capital vizcaína, los tres barrios que registraron un mayor número de reservas fueron Gran Vía-Moyua, Casco Viejo y Abando.
Por su parte, las tres cocinas más demandadas fueron la mediterránea (27% de reservas realizadas), la vasca (25% de reservas) y la japonesa (6% de reservas), que gana fuerza, ya que cuenta con precios más asequibles.
Se apostó, sobre todo, por la comida frente a la cena y, en cuanto los horarios, las horas más demandadas para realizar reservas en la villa vizcaína fueron las 14.00 horas (un 27% del total de las reservas), así como las 15.00 horas (un 16% de reservas) y las 21.00 horas (un 21%).
En total, las reservas 'online' que se realizaron en The Fork en la provincia vizcaína el año pasado crecieron un 2,2% frente a 2024. El crecimiento fue más ligero que el de Mallorca (un 24%), Málaga (22%), Las Palmas (20%), Barcelona (18%) y Alicante (16%). Estas provincias son las que mayor número de reservas obtuvieron, ya que son las preferidas por los turistas.
Por ciudades, las que más reservas registraron el ejercicio anterior fueron la capital, Madrid (un 29%), Barcelona (23%) y Valencia (4%), ciudades en las que se acumula una mayor demanda a la hora de comer. Con respecto a los municipios, los que mayor incremento de reservas recibieron en comparación con 2024 fueron los de Sabadell (en Barcelona), con un 135%; y Benalmádena (100%) y Fuengirola (56%), las dos en Málaga.
