La vivienda de lujo de los dos concejales. Biurban
La vivienda de lujo reservada de los dos concejales investigados por el palacete de Getxo: 200 m² y más de 600.000 euros
Según los documentos, el edificio alberga una superficie interior de 88 metros cuadrados con un porche y jardín privado de 122 metros cuadrados.
Más información: Amaia Arguiñano (38 años) sobre dónde invierte dinero su padre: "En vez de comprar apartamentos ha decidido plantar".
El Ayuntamiento de Getxo, en Bizkaia, ha destituido a los tres concejales del PNV implicados en la polémica del derribo sin permiso del palacete protegido Irurak Bat de San Nicolás, 11 (Algorta) del siglo XIX. Así, Inazio Uriarte, Irantzu Uriarte e Iñigo Urkitza abandonaron sus cargos la semana pasada y los pusieron a disposición del partido. Según ha informado el PNV, estos serán sustituidos por Aingeru Torrontegi, Carlos Sergio Atxotegi y Elisabete Basáñez.
Además, ahora han salido a la luz detalles del derribo, como las características y el coste de la vivienda de lujo que dos de los concejales investigados tenían reservada en la promoción inmobiliaria prevista en el antiguo solar. Radio Bilbao ha tenido acceso a la documentación contractual y planos de la promoción.
La vivienda de lujo
La radio asegura que la vivienda corresponde al bajo B del bloque 1 del proyecto residencial. Según estos documentos, el edificio, que cuenta con un doble acceso, alberga una superficie interior de 88 metros cuadrados con un porche y jardín privado de 122 metros cuadrados, por lo que, en total, la superficie cuenta con aproximadamente 200 metros cuadrados.
El contrato de reserva fue firmado por dos concejales investigados y también cuenta con dos parcelas de garaje, una de 12 metros cuadrados y la otra de 14 con un trastero de cinco metros cuadrados.
Tal y como expone el plan provisional de pagos, el coste total de la operación es de 628.100 euros y la documentación registra una reserva inicial de 6.000 euros, una aportación primera mayor de 157.000 euros y pagos fraccionados en la obra.
Sustitución de concejales
El palacete protegido y derribado sin permiso de hace siglos, obra de Ricardo Bastida, ocupaba uno de dos solares donde se encuentran las 12 viviendas de lujo y era obligatorio que la constructora mantuviese intacta la facha. El Ayuntamiento de Getxo ha multado a la promotora, la empresa y cooperativa Ereaga Atalaya, responsable del derribo, con 50.000 euros después de lo sucedido.
Por este motivo, el próximo 25 de febrero declaren ante el juez Marcos Amor, 10 imputados y los tres exconcejales del PNV. Sin embargo, la investigación comenzó mucho antes.
Todo empezó en 2024 después del derribo y se ha vuelto a tratar el tema este 2026 después de que el Tribunal de Instancia de Getxo remitiera un informe de parte de la Ertzaintza que señala que el edificio estaba "singularmente protegido".