Un edificio de la Gran Vía. Flickr
La ciudad vasca con una de las tasas de obesidad más bajas de España: el coste mensual de gimnasio más alto del país
Sin embargo, como expone el informe, esta se posiciona como una de las menos saludables del país.
Más información: Ni el teatro Arriaga ni el Palacio Euskalduna: el misterioso edificio de Bilbao del siglo XX que hoy todavía despierta la curiosidad.
Bilbao se posiciona como una ciudad con una de las tasas de obesidad más bajas del Estado. Sus vecinos han logrado una puntuación de obesidad del 11.8 frente a las ciudades con la tasa más alta: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, ambas con 20.6 puntos. Lo confirma el reciente informe de Altezza Travel, que habla sobre las ciudades más y menos saludables de España.
Sin embargo, como expone el informe, Bilbao se posiciona como una de las menos saludables del país con una puntuación de 73 sobre 180, siendo esta es la más alta. Algo que sorprende teniendo en cuenta que los vascos cuenta con una forma de vida sana y que una de las actividades favoritas de los vascos tiene que ver con la movilidad.
Bilbao, una ciudad saludable
Con una puntuación total de 73 puntos, Bilbao sobresale por ser una ciudad en la que se da una movilidad activa moderada, pues el 28,40% de los vecinos caminan o van en bicicleta al trabajo. Según el estudio, esta es una cifra razonable, aunque alejada de las ciudades líderes.
Por otro lado, otro factor que posiciona a Bilbao como una de las villas menos saludables tiene que ver con la oferta limitada de eventos deportivos, pues solo se dan 15 eventos de running organizados al año. Ello afecta a la hora de poder participar en actividades de manera habitual.
La villa, además, registra una red reducida de rutas de running, puesto que solo hay 192 recorridos disponibles. De hecho, se posiciona como una de las ciudades con menos oferta para corredores urbanos.
El precio medio mensual del gimnasio no ayuda a que la gente quiera participar más, pues es el más alto del Estado con un coste de 50,83 euros.
En cuanto a los aspectos positivos, Bilbao cuenta con una proporción media de espacios verdes (un 43,1% de superficie verde), que proporciona un equilibrio a la ciudad. Pero, sobre todo, su fuerte en términos de salud es que Bilbao tiene una de las tasas de obesidad más bajas del país (11,8%), al igual que Vitoria y Santander.
A la hora de identificar las villas más saludables, Altezza Travel ha creado un sistema de puntuación que parte de seis factores ligados a un modo de vida sano, como el porcentaje de personas que caminan o van en bicicleta al trabajo, el precio medio de gimnasio por mes, la tasa de obesidad, el número de rutas de running, el porcentaje de espacios verdes y el número de eventos de running.
Por cada factor han asignado una puntuación de 30, por lo que, una puntuación elevada revela que una ciudad es más sana.