María del Pino, tiktoker, observando su habitación en Bilbao. @mariaaadelpino vía TikTok
María del Pino, turista en Bilbao, sobre su habitación de alquiler: "Increíbles vistas al tendedero español"
El alquiler sigue siendo un problema no solo de vivienda, sino a la hora de alojarse temporalmente en la ciudad.
Más información: Eva Arguiñano (65 años), sobre su dura infancia y sus primeros pasos en la cocina: "Era de pocas palabras y mucho ejemplo".
Bilbao es una ciudad cada vez más atractiva para los turistas. Su arquitectura única, identidad, su entorno, sus museos y su gastronomía lo convierten en el destino perfecto para nacionales y extranjeros que acaban, al final, atrapados por su belleza.
Sin embargo, el alquiler sigue siendo un problema no solo de vivienda, sino a la hora de alojarse temporalmente en la ciudad. Aparte de los elevados precios, encontrar un apartamento decente a buen precio no es fácil. Es lo que le ha pasado a la tiktoker María del Pino (@mariaaadelpino en TikTok).
Una habitación de miedo
La joven turista, que estuvo de visita por Bilbao hace un tiempo, está, desde hace unos días, alojada en un apartamento que le ha dejado muy sorprendida y no ha dudado en difundirlo por TikTok. "Esta es la parte principal porque...", comienza el vídeo enseñando una cama. "Ya no hay más espacio, esto es lo que hay".
A continuación enseña sus vistas, ya que su ventana da a un patio interior. "Increíbles vistas al tendedero español", expresa. Aparte del tamaño de la habitación, algo que le llama mucho la atención y en lo que no puede dejar de fijarse es en el típico tendedero vasco que forma paisajes azules.
"Me parece bastante inteligente porque tienen un paraguas, se lo voy a decir a mi madre, mamá copia esto", dice con humor. No son casualidad estos tendederos: están ahí para lo que uno se imagina, para proteger la ropa de la lluvia en un Bilbao lluvioso. Muchos se han llegado a preguntar la historia que hay detrás de estos.
La costumbre de usar tendederos con una cubierta azul para que la ropa no se moje y se seque a la vez se remonta a los años 90. Este tipo de tendedero adquirió el nombre de 'Marta' y no se ve fuera de Euskadi porque es típico del territorio vasco.
@mariaaadelpino Mi casita pequeña en Bilbao #housetour #micasa #españa #parati #fyp ♬ sonido original - mariaaadelpino
Según el medio de ETB en su artículo María Teresa Pinero, la santurtziarra que inventó el tendedero Marta, este tendedero fue un invento de una mujer de la localidad vizcaína de Santurtzi, María Teresa Pinero. "La lona que tapaba el tendedero fue toda una revolución en el sector", explica el medio. Hoy se sigue utilizando de forma habitual.
El presentador Ion Aramendi aseveró para el programa de EITB ¡Qué me estás contando! que "ella estaba harta de colgar la ropa y que se mojara, así que inventó el tendedero Marta". Un invento que le llevó a obtener dos medallas de oro en la Feria Internacional de Inventos de Ginebra.
La mujer murió hace años, pero el negocio lo lleva su hijo, Carmelo Merino. El nombre del tendedero viene de la hermana de Carmelo y el color es azul por Bilbao.
"Ella era una trabajadora que llegaba a casa y se encontraba la ropa sucia y tenía dos niños que atender", entonces pensó en inventar un producto que solucionase el problema y perdurase en el tiempo. "De hecho, hay tendederos con 45 años", comentó Merino. "En el año 93 me pidió que la acompañase a Ginebra", para recoger sus medallas.
"Era un torbellino, pero además tenía una capacidad de convencer y de vender... Era una mujer muy fuerte. Su proyecto era su vida, muchos días había que llamarla para que saliera, tenía una cama y se echaba a dormir porque a las 17.00 horas quería estar con las manos en la masa".