Publicada

El euskera se ha vuelto una de las lenguas más preciosas del mundo por su misterio, unicidad y una sonoridad inigualable. Es un idioma tan llamativo que se habla incluso fuera del territorio vasco y de Navarra o el País Vasco francés. 

Debido a la migración vasca que se dio hace décadas, el euskera ha llegado a otras puntas del mundo. Hoy existen casas vascas para aprender sobre cultura vasca y el idioma en países como Italia, Argentina, Francia, Canadá, Chile, Brasil, Estados Unidos, México o Perú, entre otros. 

Una seña de identidad de los vascos que hace que cada día se sientan más orgullosos de ser quienes son, como June, la tiktoker vasca que explica en su vídeo de TikTok (@junemiau en la mencionada red social) que el euskera es uno de los mejores idiomas que existen. 

Uno de los idiomas más hermosos

"El euskera es el idioma más feo que existe", comienza el vídeo. "Me parece que suena horrible, encima no se entiende absolutamente nada...", bromea. "Espero que no te hayas creído absolutamente nada de lo que acabo de decir porque literalmente es el mejor idioma que existe", asevera mientras se despide alabando el idioma. 

El euskera es la lengua viva más antigua de Europa cuyo origen es, a día de hoy, desconocido. Algunos expertos creen que se hablaba en las cuevas de Lascaux, Ekain y Altamira hace 15.000 años. 

Según el artículo El euskera, la lengua más antigua de Europa del organismo de la Diputación Foral de Vizcaya, Bizkaia Talent, su antigüedad se remonta al menos al Neolítico. Aunque hay ciertas evidencias que hacen pensar que su origen podría remontarse muchos más años atrás. 

Esta lengua se considera muy hermosa, pero sobre todo compleja no solo por sus largas palabra, sino porque cuenta con una complejidad gramatical, lo que dificulta el aprendizaje. 

Este idioma tiene una gramática difícil y una morfología rica que incluye casos gramaticales, declinaciones y conjugaciones verbales que resultan complicadas de aprender para los vecinos que hablan otras lenguas. Asimismo, su fonología única cuenta con sonidos que pueden resultar difíciles de pronunciar para aquellos que no están familiarizados con este. 

Si se compara el euskera con el inglés y el español, el idioma vasco tiene menos recursos de aprendizaje disponibles y ello dificulta su aprendizaje. Asimismo, no es una lengua con mucha exposición, pues solo es hablada en ciertas regiones del norte de España y en algunos países por muy pocas personas, por lo que es minoritaria.