El euskera es uno de los idiomas más preciosos y curiosos del mundo. Se trata de una de las lenguas vivas más antiguas de Europa, pues no mantiene relación con otros idiomas y todavía se desconoce su procedencia. Algunos estudiosos han señalado que podría ser heredera de la lengua que hablaban los antepasados de las cuevas de Ekain, Altamira y Lascaux hace miles de años.
Tal y como expone el Instituto Cultural Vasco, el número de individuos que hablan euskera en todo el mundo son unos 750.000 y es en la provincia de Gipuzkoa donde existe el mayor número de vascoparlantes. Sea como sea, esta lengua es una joya del país que hoy se mantiene como uno de los idiomas más hermosos del mundo, ya que guarda un amplio abanico de palabras, frases hechas y refranes preciosos.
Una de las creencias más extendidas es que los vascos son unos fríos, pero, en la realidad, el euskera registra unos hermosos refranes con significados profundos relacionados con el amor, la familia o la amistad, ya que para los vascos es lo más importante de sus vidas. Motivo por el que un refrán muy utilizado en Euskadi, pero que apenas se escucha en el resto del Estado, es el de Adiskide onekin, orduak labur.
El refrán sin traducción
En Euskadi, uno de los refranes más utilizados (y desconocido en el resto de España) es el de Adiskide onekin, orduak labur, que en castellano significa 'con un buen amigo, las horas se hacen cortas'.
Este refrán demuestra la importancia que tiene la amistad en los vascos, pues señala que el tiempo pasa rápido cuando uno se halla cómodo con su ser querido. Este refrán, al final, recuerda a los momentos agradables que se pasan con las buenas compañías.
Los vascos usan frases y palabras hermosas para expresar su amor además de este tipo de refranes, como maite zaitut, que en castellano significa 'te quiero'. La palabra maite significa 'amor' y con ella, además, se pueden formar otras palabras preciosas como maitemindu, traducida como 'herido por amor', o maitagarria, que significa 'cariñoso' o 'digno de ser amado'.
Otros, sin embargo, se decantan por palabras como laztana, que significa 'cariño', aunque literalmente traducido signifique 'caricia'. Es habitual, además, el uso de la palabra polita, que significa 'bonita' en euskera, o samur, que significa 'tierno'.
Una frase hermosa y que nunca falta es izugarria zara (eres maravilloso) o nire bizitzako emakumea zara, que quiere decir 'eres la mujer de mi vida' en euskera. Una que otorga a la declaración un tono más romántico y apasionado.
Otra de ellas es ilargiraino eta buelta maite zaitut ('te quiero hasta la luna y vuelta'). Una metáfora poética. Decir estas palabras en euskera es muestra de que uno mantiene una conexión con la historia cultural de Euskadi y la profundidad emocional del lugar y del idioma.
