Euskadi ha crecido en población con el paso de los años. Hoy cuenta con poco más de 2.200.000 ciudadanos y, al igual que la Comunidad Autónoma, las provincias y los pueblos han experimentado un aumento, aunque en otros se ha dado un descenso. Bizkaia se consolida como la región en la que se ha dado un aumentado de la población de forma significativa.
Ahora tiene 5.700 vecinos más desde 2024 y registra en la actualidad 1.155.733 habitantes. Más del doble de incremento que en Álava, con 337.680 vecinos y 2.534 personas más que en 2024. En cuanto a las grandes ciudades de las provincias, Bilbao ha percibido un mayor incremento poblacional con 2.525 ciudadanos más.
A esta le siguen Vitoria (1.982) y San Sebastián (496 personas más). Por municipios, 150 han experimentado un aumento de habitantes y 93 localidades una reducción de estos. Los cuatro pueblos con mayor incremento se hallan en la provincia vizcaína y, de estos, el que más vecinos ha obtenido ha sido Barakaldo, con 649 nuevos residentes. A Barakaldo le siguen Berango (638) y Urduliz (410).
Barakaldo, el municipio con mayor aumento
Después de posicionarse Barakaldo como la localidad que mayor incremento ha experimentado, se han registrado, al mismo tiempo, municipios con grandes descensos poblacionales en términos absolutos, como Getxo (Bizkaia), que ha perdido 291 vecinos. Al pueblo vizcaíno le siguen el guipuzcoano Hondarribia, con una pérdida de 145 residentes.
En cuanto a los descensos porcentuales mayores, en Villabuena de Álava, Armiñón (Álava) y Elantxobe (Bizkaia) se ha superado el 4%. Entre 2005 y 2025, además, Getxo, Portugalete, Galdakao, Sestao y Basauri, en Bizkaia, fueron las localidades con mayores pérdidas.
Una localidad atractiva
Ubicado dentro de la comarca del Gran Bilbao y conocido por su Bilbao Exhibition Centre (BEC), Barakaldo se posiciona como una de las localidades más atractivas en la actualidad, no solo por sus precios, sino por la calidad de vida que aporta.
Sus montañas y su gran conexión con los municipios de Trapagaran y Sestao, Güeñes y Alonsotegi, Bilbao, Erandio y Galdames, además, lo convierten en un municipio atractivo por estar ubicado en un enclave privilegiado y por su excelente comunicación.
Hoy es uno de los municipios con más población de toda Bizkaia, por detrás de Bilbao, como asegura la web oficial de Turismo Euskadi.
Quien visita esta preciosa localidad no se puede perder su feria de muestras más importante de Bizkaia que alberga grandes ferias, conciertos o acontecimientos importantes, el BEC. Un centro que ha modernizado el Gran Bilbao desde 2004.
Desde la ría hasta las montañas, el turista se topará con todo en este municipio: zonas ajardinadas, un parque Botánico, plazas, avenidas o espacios ideales para rutas y paseos. El barrio del Regato, un poco alejado del centro, merece una visita, así como su pantano.
Asimismo, el municipio es "todo un referente cultural, gracias en gran medida al Teatro Barakaldo, que acoge numerosos eventos y actividades durante todo el año".
