Publicada

Conseguir un hogar en Euskadi no es fácil, pues se encuentra entre las comunidades autónomas con un elevado precio del metro cuadrado. Pese a ello, hay muchos que prefieren irse a vivir al territorio vasco por la calidad de vida, concretamente a los municipios caros, donde encontrarán de todo.

En el caso de Bizkaia, el municipio más caro es Getxo, donde el precio del metro cuadrado se sitúa en 4.454 euros en enero de 2026, según los datos del portal de alquiler y venta de pisos, Idealista.Se trata de una localidad costera hermosa y muy atractiva, repleta de servicios de calidad, muy bien conectada con distintos pueblos y una zona que proporciona paz a cualquiera que decida comprar un hogar. 

Getxo, el municipio más caro

Este municipio destaca por su belleza natural. Ubicado frente al mar y con 10 kilómetros de acantilados y de una costa preciosa, esta preciosa localidad atrapada en la naturaleza y de postal cautiva la mirada y curiosidad de todo turista gracias a su mar, gastronomía y puerto. 

Getxo es, junto con Bermeo, una de las zonas más bonitas de Bizkaia porque es capaz de ofrecer las mejores panorámicas de la región gracias al paseo de Punta Galea, que va desde Getxo hasta Sopela. Un recorrido en el que uno podrá visitar el Fuerte de Galea y el Molino de Aixerrota. 

Siempre que uno visita este coqueto enclave acaba enamorado de su patrimonio único del que se puede disfrutar mediante diferentes rutas. No se pueden dejar atrás su ermita de Santa Ana y tampoco la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes o la iglesia Andra Mari, con elementos barrocos.

Otras construcciones imprescindibles son las de la mansión de Bake-eder y el palacio de Churruca, que se hallan en el paseo de Zugazarte. Cerca se encuentra el Puerto Deportivo de Getxo, perfecto para pasar la tarde en buena compañía disfrutando de la calma que brinda y de su sorprendente gastronomía. 

Al otro lado de Getxo se sitúa el primer Bien Histórico Industrial nombrado del Estado y el primer bien cultural en obtener el reconocimiento en Euskadi: el Puente Colgante o el Puente de Bizkaia. Así lo confirma la propia página web del Puente Colgante en su artículo Declaración de "Patrimonio de la Humanidad" 2006 - 2007.

Con este se puede atravesar la ría y acabar en la localidad vecina, Portugalete. Este icono vasco es una estructura de hace siglos y una de las construcciones más icónicas de la Revolución Industrial. 

Una alcaldesa muy bien pagada

Es precisamente en este pueblo donde se hallan personalidades con un gran poder adquisitivo, como Amaia Agirre (1974, Francia), alcaldesa de Getxo, que cobra solo un poco menos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo sueldo en 2024 era de 93.145 euros, como señala el Portal de Transparencia de la AGE. 

Así, Agirre, con un salario de 92.200 euros en 2024, se corona como la undécima alcaldesa mejor pagada del país y la segunda mejor pagada de la provincia de Bizkaia después del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, pues su salario se encuentra por encima del de la mayoría de ediles de España. Lo confirma la reciente publicación de las retribuciones de los ediles españoles en 2024 del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

Agirre es nieta del lehendakari José Antonio Agirre y es parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Lleva en la alcaldía de Getxo siete años desde 2019 al ser elegida en las municipales de aquel año. La alcaldesa volvió a ser elegida en 2023.  .