Publicada

De la ganadora de 'Operación Triunfo 2017' y una de las artistas más famosas del panorama musical español, Amaia Romero (1999, Pamplona), se saben muchas curiosidades, como que fue nominada a los Premios Feroz por la serie La Mesías de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que salió a cantar por primera vez en la ría de Bilbao el año pasado, que admira con locura a la cantante Marisol y que si pudiera, viajaría a la luna. 

Sin embargo, apenas se conoce la vida privada de la cantante y fue hace un par de años cuando, por este mismo motivo, cuando sorprendió a sus fans con unas reflexiones acerca de su relación con su madre para la revista Vogue Spain en su artículo Amaia: “Aunque no lo parezca, a mí me importa mucho lo que piensen de mí”. En esta entrevista abordó aspectos desconocidos, como los altibajos a los que se enfrentó cuando dejó su casa. 

Una relación complicada 

Algo que despertó la curiosidad en sus fans cuando la navarra sacó su último disco, Si abro los ojos no es real, es una frase de la canción M. A. P. S. en la que se dice "no busques Amaia en Internet". Los seguidores no sabían a quién se refería la cantante, pero pronto se despejaron las dudas: la artista hablaba de su madre. En realidad, su álbum habla mucho de su madre

"Me busca mucho en Internet, ella necesita saber de mí, me busca para saber lo que hago. Lo típico de una madre. Pero sí, no hay nada que me haya imaginado, es una de las canciones más sinceras del disco", admitió para Vogue. 

Pronto recordó el impacto que le generó a su madre que la joven abandonara su vivienda familiar para vivir en Barcelona de forma repentina. "Mucha gente se va con 18 años de casa, pero nadie lo esperaba en mi familia. Mi madre, sobre todo, lo pasaba mal, porque, al final, soy la pequeña de tres hermanos", expresó para la revista.

"Y de repente me fui, tenía una vida nueva en Barcelona y entiendo que para ella fue muy duro. La cantante reconoció que en un principio no la comprendía, pero que poco a poco acabó comprendiéndola: "En aquel momento la culpaba y le decía: 'Es mi vida', pero con el tiempo he logrado entenderla y empatizar con ella".

"También llega un momento –y, en mi caso, ha sido hace relativamente poco– en el que pasas de ver a tu madre solo como una madre y la valoras como ser humano", añadió. "Al fin y al cabo, es una persona que ha tenido su vida antes de mí, y eso me ha ayudado a entenderla y dejar de culparla —porque eso me hacía sentir muy culpable a mí también–".

Nacida en Pamplona (Navarra), Amaia Romero fue popularmente conocida entre los jóvenes con tan solo 18 años. Saltó a la fama en 2017 gracias a su paso por Operación Triunfo, concurso musical en el que fue ganadora. Desde entonces, impulsó su carrera musical y ha llegado a sacar un total de discos como Pero no pasa nada (2019, álbum debut), Cuando no sé quién soy (2022) y Si abro los ojos no es real (2025).