Rebajas en El Corte Inglés.

Rebajas en El Corte Inglés.

Sociedad

Rafa Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak, sobre las rebajas de invierno: "El frío es nuestro gran aliado"

Más allá de que las rebajas juegan un papel clave a la hora de facturar, hay un punto en el que coinciden muchos comercios: el frío está siendo favorable.

Más información: El rincón de Euskadi que conquistó a Zach Bryan: la playa más bonita y con las mejores vistas panorámicas y gastronomía.

Publicada

Las rebajas de invierno, que comenzaron el pasado mes de enero y que en algunos comercios finalizarán a finales de febrero o a comienzos de marzo, han dejado un Bilbao casi vacío. Desde el Día de Reyes Magos, la Gran Vía se encuentra repleta de gente en busca de las mejores ofertas o artículos que no logran conseguir vía 'online'. 

Más allá de que las rebajas juegan un papel clave a la hora de facturar, hay un punto en el que coinciden muchos comercios: el frío está siendo favorable. Lo confirma el presidente de una de las grandes plataformas comerciales de Bilbao, Bilbao Dendak. Rafa Gardeazabal, para Radio Bilbao en su artículo "El frío es nuestro gran aliado”: el comercio de Bilbao arranca las rebajas de invierno con optimismo.

El frío, clave

Gardeazabal asegura que el tiempo está beneficiando al sector textil, ya que se esperaba una gran afluencia, lo que ha sido positivo a la hora de liquidar stock y conseguir a un consumidor que compra por necesidad ropa de invierno. 

El comercio 'online' es fundamental para entender la competencia a la que se enfrenta el comercio local, ya que cada vez son más quienes realizan compras a través de Internet. Este tipo de comercio es clave en las grandes plataformas sin tiendas físicas y, para el presidente, este juega con otras reglas, por lo que el comercio pequeño o local debe reforzar la calidad del producto, la atención personalizada, la sostenibilidad y el retorno económico para la villa. 

Todo ello se debe a que comprar en el comercio pequeño favorece a las propias ciudades, como Bilbao en este caso, pues es una manera de apoyar a las pequeñas empresas y autónomos. 

Importancia del comercio local

Bilbao cuenta con 3.914 comercios y los pequeños conviven con las grandes superficies que los arrastran al cierre. En la actualidad quedan poco más de 60 comercios antiguos en la villa, como señala el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Con el paso del tiempo, los demás han ido desapareciendo y siendo sustituidos por franquicias o restaurantes.

En un Euskadi que sobresale por sus pequeños pueblos (cuenta con 251 municipios en la actualidad), el comercio local juega un papel fundamental, puesto que no solo es un servicio básico para los vecinos. Estos ayudan a la economía de las villas, como ya se ha mencionado anteriormente, proporcionando trabajo y servicios fundamentales a los habitantes y colaboran en la cohesión social, porque los comercios actúan como puntos de socialización.