El reconocido chef, Karlos Arguiñano. Cadena Dial
El bonito apellido de Arguiñano que pocos han oído en España: en euskera significa "lugar de abedules" y lo llevan solo 200 personas
Este apellido es vasco, aunque se discrepa sobre la región vasca a la que pertenece, pues estos apellidos toponímicos eran habituales en la cultura vasca.
Más información: El refrán más raro en euskera que casi no se usa en Euskadi: un ejemplo de karma que se usa a menudo en el resto de España.
Euskadi y alrededores cuentan con apellidos preciosos y muy llamativos. Desde Goikoetxea y Etxebarria hasta García y Ormaetxea, entre otros. Pero hay uno que llama mucho la atención porque solo lo llevan 224 personas en todo el Estado, y una de ellas es el cocinero vasco más querido de la televisión, Karlos Arguiñano Urkiola.
Un apellido que apenas se escucha en todo el Estado y con un significado hermoso, pues significa "lugar de abedules", según explica Wisdom Library en su artículo Significado del nombre Urquiola, pues este se compone de urki ('abedul') y el sufijo ola ('lugar de' o 'cabaña'), por lo que se interpreta como "lugar de abedules" o "cabaña de abedules".
Urkiola, un apellido raro y precioso
Según la librería, este apellido es vasco, concretamente de la provincia de Bizkaia, pues estos apellidos toponímicos eran habituales en una cultura vasca en la que las familias recibían nombres que partían de características geográficas o naturales. De hecho, son muchos los apellidos vascos ligados a la naturaleza, historia o religión.
Al mismo tiempo, es posible "encontrar variantes o nombres asociados como Urquijo, Urquiaga o Urkizu, que comparten la raíz etimológica y hacen referencia a lugares con presencia de abedules", apunta la librería.
Sin embargo, Instituto de Heráldica Familiar expone que el apellido Urquiola es un apellido muy poco frecuente y registrado "sobre todo en la provincia de Guipúzcoa, siendo menor su presencia en la provincia de Vizcaya, entre otras". Por lo tanto, existe una discrepancia sobre la región a la que pertenece este hermoso apellido.
En el Archivo General de Indias, entre otros documentos, se registra el "expediente de solicitud de licencia de embarque de Domingo de Urquiola, natural y vecino de Ezquioga (Guipúzcoa), año 1803". Asimismo, en El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras S-Z, del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas, se recoge para unos apellidados Urquiola, en primer lugar, como explica el instituto.
Hoy, en el Estado se registran muy pocos apellidos 'Urkiola', 224 en concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de ellos proceden de Euskadi, concretamente de la provincia de Gipuzkoa (0,18% de guipuzcoanos lo portan), seguido de Bizkaia (0,06% de individuos) y Araba (0,04%). La segunda y última Comunidad Autónoma que más 'Urkiola' tiene es Navarra (un 0,02% de navarros).
Así, este apellido, además de precioso y con un significado llamativo y único, se posiciona como uno de los más raros de Euskadi porque son pocos los afortunados que lo tienen como primer o segundo apellido.