Publicada

Son muchas las personalidades vascas conocidas, desde Nico Williams hasta la exgimnasta, actriz y escritora, Almudena Cid; la periodista Anne Igartiburu y la excolaboradora de Zapeando, Valeria Ros, entre otras. Pero, más allá de Euskadi, el mundo se encuentra repleto de famosos con raíces vascas, como los actores Pedro Pascal y Jacob Elordi.

Este último es uno de los más famosos del panorama cinematográfico actual. Conocido por la película de Frankenstein y su papel de Nate Jacobs en la serie de HBO Max, Euphoria, Jacob Elordi ha asegurado tener raíces vascas en varias ocasiones. Incluso ha admitido que a su abuelo no le hubiese gustado que se dirigieran a él como español. 

Las raíces de Elordi

Lo que no muchos saben de Jacob Elordi (Brisbane, 1997), es que el actor de Euphoria tiene familia vasca y que le brillan los ojos cada vez que le entrevistan para hablar sobre sus raíces. Sus abuelos marcharon de Euskadi a Australia cuando su padre tenía ocho años por el régimen franquista. 

El actor mencionó su origen en un vídeo de una entrevista para la revista GQ (Jacob Elordi Replies to Fans on the Internet | Actually Me | GQ), donde confirmó sus raíces vascas, que no españolas, porque admitió con humor, cuando miró la Wikipedia, que su abuelo "le estrangularía": "Mi abuelo me estrangularía si supiera que pone que tengo ascendencia española".

El actor se ha mostrado orgulloso de sus raíces en repetidas ocasiones. En el verano de 2024 publicó una foto del mapa de Euskadi con la ikurriña en sus stories de Instagram, además de una foto del famoso cuadro de Guernica. 

El artista nominado al Oscar por la película de Frankenstein de Guillermo del Toro mostró hace unos meses para una entrevista de la revista Fotogramas el interés que siente por el lugar de donde es originaria su familia paterna: "Mi abuelo, Joaquín Elordi, es de Ondarroa (Bizkaia), y mi padre creció en Markina, y emigraron por culpa del régimen fascista". 

El australiano saltó a la fama en el año 2018 con Mi primer beso, una trilogía de comedia romántica de la plataforma de Netflix. Un año más tarde, ganó más popularidad con Euphoria, que en 2022 fue la segunda serie más vista de la plataforma de HBO solo por detrás de Juego de Tronos.

Después ha encarnado a diferentes personajes en las obras de Deep Water, donde actuó junto a Ana de Armas y Ben Affleck; Priscilla, en la que revivió a Elvis Presley; y Saltburn, donde dio vida a Felix Catton, entre otras.