Dos trabajadores de marketing. Grupo Aspasia
Ni Madrid ni Barcelona: esta es la ciudad con los trabajadores más contentos de España, según Adobe
Un 80% de trabajadores que se sienten satisfechos con su empleo, por encima de la media nacional, que se sitúa en 73,1%.
Más información: Iñaki Gabilondo (83 años), sobre cómo recuerda a su madre: "Creo que el cielo no existe, pero debe haber algo parecido para que esté ella".
En una época marcada por la rapidez, los bajos salarios, y el alto coste de vida, en España son muchos los trabajadores que no se encuentran satisfechos. No ocurre lo mismo en todas las ciudades, de hecho, en algunas los trabajadores viven felices, como en Bilbao, que lidera en todo el país como la villa con los trabajadores más contentos. Lo confirma un nuevo estudio de Adobe sobre satisfacción laboral y aspiraciones profesionales en el país.
Bilbao se posiciona como la ciudad española con la mayor satisfacción laboral de todo el Estado con un 80% de trabajadores que se sienten satisfechos con su trabajo, por encima de la media nacional, que se sitúa en 73,1%.
Bilbao, donde están los trabajadores más felices
A la capital vizcaína le siguen las ciudades de Barcelona en un 74,47% y Madrid 74,36%, donde la percepción laboral es más positiva. Aunque la satisfacción laboral no siempre se encuentra ligada a la percepción salarial igual de favorable.
Por poner un ejemplo, Barcelona solo un 3,72% considera que su sueldo refleja el valor de su trabajo. Por otra parte, A Coruña registra niveles elevados de descontento salarial con un 67% de trabajadores insatisfechos con lo que perciben, seguidas de Málaga y Zaragoza.
Las respuestas reflejan una fusión de aspiraciones tecnológicas y vocacionales. La opción más popular es la de programador y desarrollar web (9%), mientras que a esta le siguen la de ingeniero (un 7%), médico (7%) y emprendedores o tener un negocio propio (7%). También sobresalen profesiones tradicionales como funcionario (un 6%), psicólogo (4%) y profesora/a (un 4%).
Pero muchos individuos se enfrentan a obstáculos que les dificultan el cambio. La inseguridad económica se eleva como el principal freno (36%), seguida de las responsabilidades familiares (25%) y el miedo al fracaso (un 21%). Sin embargo, no son pocos los que están dispuestos a realizar sacrificios, ya que más de la mitad de los encuestados confirma que no le parecería mal cobrar menos por tener el trabajo de sus sueños.
Otros, además (casi un 42%), han valorado mudarse a otra ciudad del Estado en el último año para comenzar una etapa profesional nueva.
El informe o estudio llevado a cabo por Adobe se basa en los resultados de una encuesta nacional llevada a cabo en septiembre de 2025 gracias a la plataforma Pollfish. Para ello, ha encuestado a 1.250 personas que residen en España de entre 18 y 55 años.
El estudio se realizó para comprender las percepciones, aspiraciones y motivaciones de los habitantes con respecto a sus trabajos, salarios y sus futuros profesionales. De esta manera, se han obtenido resultados que exponen un panorama complejo, es decir, la mayoría se siente satisfecha con su trabajo, aunque no con lo que obtiene. Son cada vez más los trabajadores, por lo tanto, que buscan trabajos ligados a la tecnología, emprendimiento o salud.