Comercio Zara - San Martin Merkatua

Comercio Zara - San Martin Merkatua

Sociedad

El Zara más rentable del mundo está en España: el que más vende por metros cuadrados y un 20% más barato que en Francia

El edificio no solo alberga el Zara, sino que cuenta con una historia que le hace ser uno de los más prestigiosos de la ciudad

El precioso pueblo vasco en el que vive Imanol Pradales: tiene el mayor símbolo de Euskadi declarado Patrimonio de la Humanidad

Publicada

Hay establecimientos que son más rentables que otros. Esto puede deberse a la ubicación, a los productos que ofrecen o a los precios, entre otros factores. Sin embargo, en España se encuentra uno de los establecimientos de Inditex más rentables del mundo.

Según ha informado Areizaga Inmobiliaria a través de su canal de YouTube, en San Sebastián se encuentra la tienda de Zara que se ha consolidado como un fenómeno global de rentabilidad para el grupo Inditex.

Concretamente, se ubica en el emblemático edificio del antiguo mercado de San Martín. Se trata de un local de 4.600 metros cuadrados, de los cuales 2.800 están destinados a uso comercial.

Según explica la inmobiliaria, es uno de los establecimientos que “más vende por metro cuadrado en todo el mundo”. Por esta razón, “esta tienda es de las primeras que cambian”, es decir, es uno de los primeros locales que llevan a cabo los cambios de formatos a nivel global antes de exportarlos a otros mercados.

Su historia y ubicación privilegiada hacen que el turismo sea uno de los factores claves para que el número de compras sea el mayor. El principal motor son los franceses, ya que los productos de Inditex son aproximadamente “un 20% más baratos en España que en Francia”.

Tal y como señalan en el vídeo, el edificio ha cambiado los flujos comerciales de San Sebastián, desde su origen en el siglo XIX hasta convertirse en una flagship de Zara.

Mucha historia y un espacio muy deseado

El edificio no solo alberga el Zara, sino que cuenta con una historia que le hace ser uno de los más prestigiosos de la ciudad. Una joya comercial que tiene una gran carga histórica, habiendo sido diseñado originalmente por José Goikoa en la década de 1880, inspirándose en las naves de Bayona.

La revitalización de este entorno ha sido clave para el éxito del modelo de negocio. La transformación de las calles circundantes —como Loyola, Arrasate y San Marcial— en vías peatonales cambió por completo los flujos comerciales de la ciudad, que antes se concentraban en otras zonas.

Además, la construcción de un “aparcamiento subterráneo con 600 plazas” facilitó el acceso masivo de visitantes, convirtiendo a esta manzana en el epicentro de atracción para grandes marcas internacionales.

Gracias a esta combinación de ubicación estratégica, arquitectura histórica y competitividad de precios, San Sebastián se ha posicionado entre las cinco mejores ciudades de España para el desembarco de nuevas marcas.

El grupo Inditex se muestra "contentísimo" con el rendimiento de este local, que ha pasado de ser un mercado "desangelado" a finales de los años 90 a convertirse en el referente mundial de eficiencia operativa para la marca más importante de Amancio Ortega.