El norte de España se encuentra repleto de pueblos muy llamativos y hermosos que cautivan a todos los turistas que los visitan, pero hay uno a 1 hora de Bilbao que llama especialmente la atención, como Santillana del Mar. Este coqueto enclave medieval en Cantabria se sitúa como el más bonito del país, según la revista especializada cultural de España Fascinante.
Para el medio resulta fascinante su conservación del casco histórico y la gran cantidad de elementos arquitectónicos en este pequeño espacio. Un conjunto histórico y artístico muy llamativo debido a su conservación de la estructura medieval, plazas y calles empedradas y edificios de piedra y madera antiguos, rasgos relevantes de este coqueto lugar que enamora a todos.
El más bonito del Estado
Santillana del Mar, que evoca una época pasada, ha conseguido conquistar a grandes personalidades, como a los escritores Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Pareja que pasó por la localidad cántabra en los años 30.
Hoy, Santillana guarda la misma esencia medieval que hace años, por eso es el rincón más bello del país y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1889, pues, además, se encuentra marcada por un gran patrimonio artístico y cultural, como sus casas o palacios, entre otras joyas.
El enclave guarda en la actualidad, como confirma la web oficial de Santillana del Mar Turismo, una "excelente conservación de sus casones, su colegiata y sus numerosos palacios", como la Colegiata de Santa Juliana, la Ermita de Santa Ana, el Palacio de Velarde, el Palacio de Mijares, el Palacio de los Quirós, la Casa del Águila y la Parra o la Torre de Don Borja.
El que más sobresale de todos ellos es el de la Colegiata de Santa Juliana, Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional en 1889, ya que la villa se erigió alrededor de ella, según apunta la revista cultural de National Geographic en su artículo Santillana del Mar, el pueblo de Cantabria que conmocionó a Jean-Paul Sartre.
Hoy conserva sus muros del siglo XII, que "custodian los restos del mártir que dio nombre al pueblo". Asimismo, de su estructura sobresale la iglesia de estilo románico con influencias de las "corrientes del sur que llegaron con el Camino de Santiago".
Como apunta Santillana del Mar Turismo, su "inmejorable" situación geográfica hace, además, de este rincón de poco más de 3.500 vecinos un "lugar cercano y, al mismo tiempo, alejado de todo en el que evadirse disfrutando del paisaje, sus gentes, su historia y su amplia agenda cultural".
La localidad continúa evolucionando en la actualidad, por lo que cuenta con una amplia agenda cultura que la convierte en uno de los referentes culturales de Cantabria. "Una villa abierta a todos, cada día y cada hora del año, una villa moderna y actual, de ocio, de arte, de turismo y preparada para un futuro prometedor".
Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una joya situada a pocos kilómetros de Santillana del Mar, Altamira. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, este Louvre español guarda pinturas que datan de entre 35.000 y 11.000 años antes de Cristo. Muchas de ellas son obras rupestres del Paleolítico Superior.
