Un joven realiza la Selectividad.

Un joven realiza la Selectividad. Europa Press

Sociedad

Joanes (17), la mejor nota de la Selectividad 2026 en Gipuzkoa con un 9,7: "Tengo pensado hacer el doble grado de Física y Matemáticas"

Al joven vasco los resultados del esfuerzo y del trabajo le han pillado en Salou, donde lleva unos días con sus amigos para celebrar el fin de los exámenes y el fin de curso.

Más información: El refugio de Urko Izeta en un pueblo de 2.000 vecinos: un impresionante parque natural y la iglesia más bonita del año 1350.

Publicada

Después de la tormenta, llega la calma. La Selectividad ha dejado sabores agridulces. En el caso de Joanes ha sido muy dulce. El joven de 17 años ha conseguido la nota más alta de su provincia, Gipuzkoa, al sacar un 9,7 en la fase general.

Al joven vasco los resultados del esfuerzo y del trabajo le han pillado en Salou, donde lleva unos días con sus amigos para celebrar el fin de los exámenes y el fin de curso. Se metió en la aplicación poco antes de las 12.00 porque quiso adelantarse al listado de notas oficial, por lo que le pilló un poco de sorpresa.

Ante todo, lo que ha sentido ha sentido alegría y tranquilidad al tener asegurada la carrera que quiere estudiar: el doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Organización, la clave para el aprobado

"Diría que la organización este último mes ha sido importante, sobre todo de cara a planificar bien el temario a repasar cada semana o cada día porque al final, al verte frenta a tantos temas y conceptos, tienes que dividirlo", explica para CRÓNICA VASCA.

La clave de Joanes no solo ha sido la organización y cumplir con pequeños objetivos, sino la calma, que han sido lo que le ha llevado a conseguir un 9,7 en la fase general. Una nota que, unida a las notas de las pruebas específicas, le ha garantizado futura plaza en el doble grado de Física y Matemáticas. Grado por el que siente pasión.

"A partir de primero y de segundo de Bachillerato me di cuenta de que física también me parecía muy interesante y al fin y al cabo, al ver que había la opción de hacer doble grado me lo puse como objetivo", añade.

No ha sido fácil para Joanes, ya que las últimas semanas antes de la realización de la Selectividad fueron especialmente duras para él: "Han sido de estudio más intenso y yendo a la biblioteca por las tardes porque por la mañana teníamos clase". Además, estas últimas semanas ha tenido que renunciar a tiempo de calidad o de ocio.

"Al final es un esfuerzo que ha sido necesario" y que se ha reflejado en los exámenes no siempre tan fáciles, incluso el de física. "En física me resultó sorprendente un ejercicio por cómo lo habían planteado y requería mucha comprensión, muchas cosas que resolver y muchas explicaciones que dar".

Más allá de los exámenes difíciles, en el de euskera no ha notado el mismo grado de dificultad. "Mis amigos y yo salimos bastante contentos y me pareció una prueba fácil ya que no tuvo una dificultad añadida respecto a otros exámenes", aclara.

Con respecto a los siguientes años o alumnos que se enfrenten a Selectividad, para sacar buena nota aconseja la buena organización, pero también hacer un pequeño esquema mental o en un folio dibujar un pequeño mapa sobre temas a revisar y en qué punto se encuentra uno para cumplir pequeñas metas. "Es intentar planificar el estudio lo máximo posible para evitar llegar a un momento de saturación o acumulación".