El Athletic Club de Bilbao es el segundo equipo más antiguo del fútbol español por detrás del RC Recreativo de Huelva. Los leones llevan desde el siglo XIX rugiendo con el balón entre los pies.
Una experiencia en el manejo de la pelota que se hace notar en el campo porque no han bajado nunca a Segunda División. No es de extrañar, ya que por el club zurigorri o 'rojiblanco' han pasado leyendas como Pitxitxi, Zarra, Piru, Iriondo, Txopo o Guerrero, entre otros.
¿Por qué se les llama 'leones' a los jugadores del Athletic Club?
El origen es religioso. Mamés de Capadocia o San Mamés fue un mártir turco del siglo III torturado por negarse a dejar atrás su fe cristiana. Mamés se marchó, por lo tanto, durante años al monte, donde convivía junto a los leones.
[Athletic 2-0 Real Sociedad, La Liga: resultado, goles y estadísticas del partido]
Fue apresado por los romanos con la intención de llevarlo al Coliseo para que lo devorasen los leones. Sin embargo, Mamés consiguió amansar a las fieras, estas le perdonaron la vida y se arrodillaron ante sus pies.
Enfurecido, el gobernador de Cesarea de Capadocia ordenó la ejecución de San Mamés, motivo por el que se convertiría en un santo venerado en el mundo. En Bilbao se le dedicaron el asilo y la ermita y el estadio acabó adoptando su nombre.
Historia del equipo
Si por algo se caracteriza el Athletic Club es por la lucha. Y los leones no han dejado de hacerlo desde los orígenes del club, en 1898. Es en el siglo XIX cuando el fútbol nace en Vizcaya gracias a la industrialización. El entusiasmo por este deporte es lo que impulsa la creación del equipo zurigorri.
Los leones se estrenan en Lamiako, Leioa, y en 1902, cuando la Copa del Rey no existe, lo hacen con una equipación azul y blanca para los partidos de la Copa Coronación Alfonso XIII, en la que se enfrentan a cuatro equipos de España: Club Español de Foot-ball, Foot-ball club Barcelona, Madrid Foot-ball Club y New Foot-ball Club.
En aquel entonces, los bilbaínos formaban parte de uno de los cinco equipos del campeonato, Vizcaya, integrado por miembros del Athletic Club y del Bilbao F.C. Ganaron la final contra el Barcelona por 2-1.
En 1913 es cuando nace el estadio de San Mamés o La Catedral, año en el que surgen las federaciones de fútbol. Los leones se estrenan con camiseta rojiblanca y el club decide participar con jugadores nacionales. En la década de los 50, el equipo se populariza debido a su debut en la Copa de Europa, la creación de las primeras peñas y los nuevos títulos.
En 1960, el club refuerza su cantera con la fundación del Athletic Juvenil, la primera escuela de fútbol de España y el Bilbao Athletic. Desde entonces, la filosofía del Athletic Club es mantener solo a jugadores vascos en su plantilla.
La década de los 80 va a suponer un antes y un después para los jugadores y aficionados, ya que los vascos triunfan con dos títulos de Liga y uno de Copa y, por lo tanto, sacan la famosa Gabarra por la ría para celebrarlo. Además, el club estrena himno.
Curiosidades del Athletic Club
- Donde ahora se encuentra el estadio antes estaba el asilo de San Mamés
- La mayor goleada de la historia de la liga española fue del Athletic Club al Barça con 12 goles frente a 1.
- El Real Madrid, Barcelona y el Athletic Club son los tres únicos equipos españoles que nunca han descendido de Primera División
- El periodista José Iragorri cantaba los goles al grito de "¡Bakalao!"
- El equipo nació con los colores azul y blanco.
- Franco promovió la adaptación de las palabras extranjeras al castellano. Así, el Athletic Club de Bilbao pasó a llamase Atlético de Bilbao.
- Tiene una de las aficiones más fieles de España.
- A principios de los años 10 a los rojiblancos se les denominó los leones del norte o los leones de San Mamés.
También te puede interesar...
- Nico Williams, tras el brutal acoso sufrido en las redes: "No deseo a nadie que le pase lo mismo"
- Un Barça gris vence con polémica al Athletic en San Mamés y conserva su renta en Liga antes de El Clásico
- El duro relato de Ander Herrera por culpa de las lesiones: "Ha pasado por mi cabeza tirar la toalla"