La trayectoria delictiva del arrestado en Bilbao por sus crímenes contra hombres del colectivo LGBTIQ cruza fronteras y sus delitos dejan rastro en Latinoamérica. La Ertzaintza trabaja en el esclarecimiento del listado de sus junto con policías del Estado y de países latinos. El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado de que el curso de esta investigación "avanza" y ya está dando "sus frutos".



Erkoreka ha explicado en una entrevista a Radio Euskadi que la investigación dirigida por la Fiscalía y la autoridad judicial estudia la posible actividad delictiva anterior del detenido, en prisión preventiva en la cárcel de Basauri (Bizkaia), y en concreto respecto a su país de procedencia, Colombia. El trabajo que lidera la Ertzaintza se centra en seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación.



El presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres gais o bisexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.



El consejero ha confirmado que "uno de los móviles de su actuación tenía que ver con la sustracción de fondos" de las víctimas y además, "están saliendo" otros datos relevantes, en una investigación que está resultando "compleja y difícil" porque el arrestado "se ha movido" por otros países, si bien, ha reiterado, la Ertzaintza "resuelve casi el 100% de los homicidios que se producen en Euskadi".

Agentes de la Ertzaintza. / IREKIA

Aumenta la delincuencia en 2022

El vicelehendakari augura que pueda ser un verano en el que las agresiones sexuales aumenten. Desde su Departamento se mira "con inquietud" el cambio en los hábitos sociales y los horarios que van de la mano con la época estival. A su vez, ha constatado que la actividad delictiva en 2022 esta creciendo, lo que era de esperar después de dos años con restricciones de movilidad y ocio nocturno, de manera que este año "hay tipos delictivos que están volviendo a los márgenes de normalidad".



El consejero también ha advertido que los grandes eventos sociales son "un desafío" para los cuerpos de seguridad de todo el mundo, sobre todo los deportivos con "aficiones muy violentas". No obstante ha incidido en que "garantizar al cien por cien la seguridad plena es imposible" tras ser preguntado por los altercados en Bilbao durante la Final Four, entre un grupo de personal que apoyaba la causa palestina y aficionados del equipo israelí de Hapoel.



Para el consejero, "no se puede hablar del dispositivo de seguridad para ese evento, que se desarrolló durante tres días, por los tres minutos del domingo" en los que la Ertzaintza llegó al lugar de los altercados y lo resolvió. "Nada que ver, ha dicho, con las grandes algaradas ocurridas en Sevilla", ha dicho en referencia al enfrentamiento entre ultras Eintracht y Rangers