Detienen a un perceptor que había ingresado más de un millón de euros en ayudas sociales
La Policía Nacional detiene a una banda criminal compuesta por 23 integrantes que falsificaban documentación en Bizkaia para beneficiarse de las prestaciones PCV y RGI
7 junio, 2022 12:25La Policía Nacional ha detenido a un perceptor que creó 62 identidades falsas, empadronamientos en distintos Ayuntamientos de Bizkaia y estafó más de un millón de euros al Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, a través de ayudas sociales.
Agentes del Grupo I de UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, ha realizado una operación de medio año en la que un total de 23 personas han sido detenidas en Bizkaia acusadas de organización criminal, estafa y falsedad documental. La trama de falsificación de documentos tenía como objetivo cobrar la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
La banda criminal llevaba 10 años ingresando mensualmente una media de 10.000 euros después de que cada integrante se beneficiarse de estas ayudas cuyo importe por persona es de una media de 857 euros (625 euros de RGI y 250 euros de PCV).
En distintos municipios de Bizkaia
Los componentes del entramado se presentaban físicamente en las oficinas de Lanbide con pasaportes falsificados para dar de alta a la persona ficticia haciéndose pasar por ella y realizar los trámites necesarios ante este organismo, mientras otros se dedicaban a alquilar viviendas y empadronar a esas personas inventadas en los domicilios.
Para ello, falsificaban pasaportes y certificados de empadronamiento, de forma que podían acreditar que una persona llevaba empadronada en Euskadi tres años, requisito necesario para poder percibir estas ayudas, y así cobrar desde el primer momento en que creaban la falsa identidad.
Para evitar que desde Lanbide detectaran alguna irregularidad, el cabecilla aleccionaba a los integrantes del entramado criminal para que presentaran las solicitudes de ayuda en diferentes municipios de Bizkaia, como Durango, Santurzi, Berriz, Iurreta, Basauri o Getxo.