La Ertzaintza ha dado esta semana con un ingente alijo de 700 kilos de marihuana abandonados. El sorprendente hallazgo, comunicado este sábado por el Departamento de Seguridad, tuvo lugar el pasado jueves, cuando el cuerpo autonómico se encontró e incautó los 700 kilos de esta droga, valorados en unos dos millones de euros, en una carretera rural.

 

Según la policía vasca, todo parece ser resultado del abandono de un grupo de narcotraficantes que dejaron allí la droga ante "la presión de la investigación policial". El hallazgo sospechoso llegó después de que agentes de la comisaría de Muskiz se desplazasen al lugar después de haber detectado la presencia de un furgón sospechoso. En los alrededores del vehículo, el cuerpo autonómico dio con varias cajas de cartón y bolsas de basura, que resultaron contener paquetes termosellados del estupefaciente en la que es la 54ª operación de los agentes de Muskiz contra el tráfico de drogas desde 2019.

Alijo de droga abandonado en la carretera / Ertzaintza

La droga ha sido trasladada a dependencias policiales. La Ertzaintza ahora ha abierto una investigación con el objetivo de esclarecer este hallazgo de marihuana. Los agentes de Muskiz ya han protagonizados golpes al narcotráfico similares, como cuando en 2021 detuvieron a dos personas que transportaban 600 kilos de marihuana, un kilo de cocaína y otro de speed. Ese mismo año se desarticuló, en colaboración con la Guardia Civil, un grupo criminal internacional.

Actualmente los ertzainas de Muskiz han desempeñado nueve operativos antidroga en su demarcación y tienen varias líneas de investigación abiertas, lo que hace al cuerpo sospechar la posibilidad de que sea la propia presión de esas pesquisas policiales las que hayan conducido al abandono de esos 700 kilos de marihuana