Un agente de la Polica Nacional realiza un control en el puente de Santiago, frontera entre Espaa y Francia / Europa Press

Un agente de la Polica Nacional realiza un control en el puente de Santiago, frontera entre Espaa y Francia / Europa Press

Sucesos

La Guardia Civil desarticula otra organización criminal que traficaba con migrantes en el Bidasoa

La Benemérita ha detenido a un guipuzcoano miembro de esta red criminal

20 agosto, 2022 13:15

Nuevo golpe a las mafias que se lucran de la crisis migratoria de Irun. La Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Fronteras francesa (PAF) ha arrestado a dos personas en Gipuzkoa y en Navarra dentro de un operativo que ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba precisamente a esto: a cruzar inmigrantes irregulares a Francia lucrándose. Según ha informado la Benemérita. en los últimos meses se habían introducido en la República gala a unas 40 personas desde España.

Junto a los dos detenidos a este lado de la muga, uan orden europea de investigación ha permitido arrestar a un tercer individuo que se ha puesto a disposición de la justicia francesa y que también estaba implicado en el operativo criminal. En la operación se ha registrado un domicilio en la localidad de Bera, donde se han incautado dos teléfonos móviles, dos portátiles y un GPS que van a ser analizados por los investigadores.

La trama delictiva se dedicaba a captar jóvenes llegados a España -muchos de ellos a través de Canarias- que ahora estuviesen buscando una forma de cruzar a Francia, a quienes ellos les ofrecían la vía clandestina frente a los estrictos controles de la Gendarmería. La red criminal tenía una marcada jerarquía en la que el líder era el responsable de poner en contacto a migrantes y organización, siendo él quién fijaba cómo se hacía el traslado a Francia y, sobre todo, cuánto costaba.

Una vez se pactaban las condiciones y el destino -mayoritariamente, Hendaya, Bayona o Burdeos-, el líder de la red criminal daba instrucciones al resto de miembros de la banda para que fuesen ellos quienes trasladesen a los migrantes. Para esos movimientos los detenidos adoptaban, según la Guardia Civil, "fuertes medidas de seguridad" para evitar que las policías pudiesen detectar nada. Entre esas medidas, la red usaba vehículos lanzadera para detectar con margen los controles policiales y asegurarse de la 'seguridad' del recorrido, que habitualmente se hacía por los puntos fronterizos menos vigilados, buscando así un éxito mayor.

La organización, además, contaba con un "vehículo-vivienda" destinado específicamente para ocultar o encubrir a los migrantes antes de emprender el cruce de la frontera. Con las detenciones cae una red que había realizado 40 pases a Francia transportando en cada uno de llos, grupos de entre tres y cuatro personas. Ahora los detenidos y las diligencias han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Pamplona.