Los Mossos han detenido a cinco personas integrantes de un grupo que llegó a estafar, al menos, a 37 personas tanto en Bilbao como en otras ciudades de España con el uso de tarjetas y datos bancarios, cuya numeración consiguieron de forma fraudulenta con el envío de mensajes por internet y a móviles, métodos de estafa conocidos como smishing y phishing.



La policía catalana explica este sábado en un comunicado que los detenidos, entre otras cosas, compraron con esas tarjetas grandes cantidades de boletos de la ONCE para obtener dinero en metálico.



La investigación de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Norte de los Mossos y de la comisaría de Granollers (Barcelona) comenzó en el año 2021 cuando los agentes detectaron que un grupo de personas se dedicaba a hacer compras en establecimientos comerciales con tarjetas de crédito o débito de terceras personas que habían insertado en teléfonos móviles.



Los datos de las tarjetas los consiguieron enviando mensajes de texto a diferentes personas en los que se les indicaba que debían realizar un pequeño pago para recibir un paquete de Correos o de cualquier otra empresa de paquetería. La víctima, al ver el mensaje, entraba entonces en una página web similar a la de las empresas de mensajería e introducía sus datos bancarios.