As luca la mujer a la salida del Hospital de Basurto / Ertzaintza

As luca la mujer a la salida del Hospital de Basurto / Ertzaintza

Sucesos

Así fue el robo de un bebé en el Hospital de Basurto en la madrugada del jueves

De 24 años, la mujer raptó anoche al bebé de la Maternidad de Basurto y lo ha dejado esta mañana en un portal de Santutxu

20 octubre, 2022 09:40

Después de una noche de angustia por el secuestro de un bebé recién nacido en el Hospital de Basurto, esta mañana ha sido encontrado en un portal de la Plaza del Carmen del barrio bilbaíno de Santutxu en buen estado. El bebé, aún con la pinza del cordón umbilical colocada, ha sido trasladado a primera hora de la mañana al hospital en ambulancia.

La autora del rapto es una mujer que ya ha sido identificada por la policía autonómica, que ha pedido colaboración a la ciudadanía para dar con su paradero. La Ertzaintza ha distribuido una imagen de la autora del robo. La persona que se llevó al bebé mide unos 1,60 metros, es de complexión obesa y tiene pelo rizado largo, recogido en un moño. Tiene 24 años. 

Disfrazada

El robo del hospital lo hizo disfrazada de facultativa, aunque en las imágenes distribuidas por la Ertzaintza esta madrugada se observa a la mujer saliendo en torno a las 23:00 horas del hospital vestida de calle. En concreto, la mujer a esa hora vestía una camiseta blanca de manga corta, unas mallas con dibujos estampados, zapatillas deportivas y un bolso negro con forma de media luna, cruzado a modo de bandolera.

Para perpetrar el rapto, esta mujer entró en la habitación donde el bebé estaba con su madre y aseguró que se la llevaba para hacerle algunas pruebas. Horas después, la misma autora dejó al recién nacido en el felpudo de un piso donde tocó al timbre. Los sanitarios que han recogido al bebé, que ya descansa junto a sus padres, han indicado que se encontraba en buen estado de salud. 

En su barrio dijo estar embarazada

Además, parece que el robo estaba preparado de antemano para simular que el bebé era suyo. Porque la autora había asegurado a sus vecinos del barrio de Santutxu que estaba embarazada y, junto a sus padres, había comprado ropa y una silla de bebé. Así lo han relatado a EFETV vecinos de la plaza de El Carmen de ese barrio de la capital vizcaína

La Ertzaintza ha pedido esta mañana la colaboración ciudadana para tratar de localizar a la autora del secuestro. Toda aquella persona que pueda aportar alguna información al respecto, puede contactar con el teléfono de Emergencias Sos-Deiak 112 o enviar un correo electrónico a: colabora_app@ertzaintza.eus.

Intentó robar a más bebés durante la noche

Según ha explicado esta mañana el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la mujer podría haber sido vista en varios puntos de Bilbao durante la noche. La delincuente había intentado durante la noche robar a más de un bebé hasta que consiguió sustraer al que finalmente se llevó del hospital.

Estos hechos han generado una fuerte conmoción en la sociedad bilbaína, donde unos y otros no pueden creerse lo ocurrido.