Sucesos

La Guardia Civil interviene 600 pastillas anabolizantes a un pasajero en Loiu

El hombre que llevaba las pastillas en su equipaje se enfrenta a una infracción de contrabando por transportar medicamentos ilegales

11 noviembre, 2022 12:02

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha intervenido 600 pastillas anabolizantes en el aeropuerto de Bilbao tras localizar los comprimidos en el interior del equipaje facturado por un pasajero procedente de República Dominicana. Según ha informado este viernes el cuerpo citado en una nota recogida por Efe, el pasajero que llevaba las pastillas en su equipaje se enfrenta a una infracción de contrabando por transportar medicamentos ilegales.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de septiembre durante las inspecciones de carácter preventivo que realizan diariamente efectivos de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera entre los pasajeros y equipajes en el aeropuerto de Bilbao. Mientras realizaban los análisis correspondientes sobre los equipajes seleccionados de un vuelo Santo Domingo-Bilbao, con escala en Madrid, detectaron que las maletas facturadas de un pasajero ocultaban 600 comprimidos anabolizantes ilegales, concretamente de metandrostenolona.

Ante ello, los agentes levantaron un acta por una posible infracción al pasajero por portar medicamentos sin prescripción médica y remitieron la información correspondiente a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales del País Vasco.

La Guardia Civil ha recordado que el tipo de anabolizantes intervenido provoca numerosas reacciones adversas, entre ellas el aumento de la presión arterial y del colesterol, atrofia testicular, toxicidad en el hígado, desarrollo de senos de mujer en el hombre, y virilización en las mujeres o carcinoma. Por este motivo, no pueden comercializarse o consumirse sin receta o control médico.