Sucesos

Detenidos en Vitoria dos miembros de una banda dedicada a robar pisos

Los arrestados por la Ertzaintza ingresan en prisión acusados de perpetrar numerosos robos en pisos de Vitoria, aunque se sospecha que actuaron también en Bilbao y San Sebastián

19 diciembre, 2022 18:10

La Ertzaintza ha detenido en Vitoria a dos hombres que forman un grupo criminal especializado en robar viviendas mediante el uso de herramientas y ganzúas. Los arrestados han ingresado en prisión acusados de perpetrar numerosos robos en pisos de la capital vasca, aunque se sospecha que actuaron también en Bilbao y San Sebastián.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que en la entrada y registro de su residencia se han incautado dinero, joyas, así como herramientas y ganzúas. Los arrestados han sido conducidos este lunes ante la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

Los hechos que han permitido estas detenciones se remontan al pasado mes de agosto, cuando la Policía Local de Vitoria detectó que ciudadanos procedentes de Europa del Este podrían estar relacionados con robos en viviendas.

A uno de ellos, le incautaron numerosas ganzúas que permitían abrir cerraduras empleando métodos diferentes como el "bumping" o el "impresioning", robos en los que no se fuerza la cerradura y no dejan rastro, lo que llevó a los agentes a iniciar una investigación.

Durante los seguimientos a estas personas comprobaron que tomaban medidas de seguridad para detectar la presencia policial y que uno de ellos siempre era el encargado de abrir las puertas de los portales a los que accedían, mientras su compañero se dedicaba a tareas de vigilancia.

Normalmente elegían viviendas que no contaban con muchas medidas de seguridad y comprobaban que los pisos estuvieran vacíos. Para ello en ocasiones colocaban testigos, de modo que pudieran detectar si alguien accedía al piso o llamaba al timbre. Además, se comunicaban entre ellos con teléfonos móviles que cambiaban frecuentemente para evitar su identificación por parte de la Policía.

Cometían los robos en un corto período de tiempo y utilizaban habitualmente láminas de plástico para abrir las puertas de los portales y ganzúas para manipular las cerraduras de las viviendas.

El pasado sábado, agentes de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de Vitoria, detuvieron a estos dos hombres, de 36 y 46 años, y registraron su domicilio, donde localizaron joyas, dinero, relojes y objetos de valor, así como diversas herramientas y ganzúas para la apertura de cerraduras.

También se incautaron distintos tipos de bombines que al parecer usaban para practicar, e intervinieron también el vehículo de uno de los sospechosos.

Tras su arresto, este lunes se ha decretado el ingreso en prisión de ambos, mientras la Ertzaintza continúa investigando su implicación en otros delitos perpetrados tanto en la capital alavesa como en San Sebastián y Bilbao