Sucesos

La Policía Municipal de Bilbao investiga un nuevo asesinato machista en el barrio de San Francisco

El asesino se ha entregado a la policía después de avisar él mismo esta mañana del asesinato, que al parecer habría ocurrido anoche

28 diciembre, 2022 11:22

Una mujer ha sido asesinada este miércoles en un bar del barrio de San Francisco en Bilbao por su pareja, que a continuación ha avisado él mismo a la Policía Municipal, que le ha detenido. El aviso ha sido recibido a las 9:00 horas, pero, al parecer, el suceso tuvo lugar anoche, cuando el presunto asesino mató a su pareja a puñaladas y dejó allí el cadáver para irse a dormir a casa. Esta mañana ha sido cuando el propio agresor ha informado del crimen y ha sido puesto a disposición de la Ertzaintza. El suceso supone el primer asesinato machista en una Euskadi que se ha quedado a tan solo tres días de cerrar el año sin ningún asesinato.

Según los vecinos, la pareja era de origen sudamericano. Él y ella regentaban juntos la Taberna Hilargi del barrio de San Francisco. Ha sido después del aviso cuando se han desplazado allí efectivos de las policías local y autonómica, así como una ambulancia. Ha sido entonces cuando se han empezado a recoger pruebas para tratar de esclarecer lo sucedido. El presunto asesino tenía 44 años y ella tenía 45.

Momento en el que se procedía al traslado del cadáver / Miguel Toña (EFE)

Momento en el que se procedía al traslado del cadáver / Miguel Toña (EFE)


El cádaver ya ha sido levantado en el lugar, en el que se encuentra ahora mismo la Policía Judicial en una zona acordonada.

Concentración de repulsa este jueves a mediodía

Las instituciones ya han reaccionado después de que el Ayuntamiento de Bilbao activase el protocolo ante casos de violencia machista. La Corporación municipal ha guardado este miércoles un minuto de silencio en el pleno municipal. En la sesión plenaria, el alcalde Aburto ha expresado su más "enérgica repulsa" y ha convocado una concentración mañana en repulsa del crimen a la que ha invitado a la ciudadanía a acudir para manifestar "con claridad el rechazo a este asesinato". El regidor bilbaíno ha manifestado, además su deseo de que haya una "actuación contundente de la justicia" que sea "ejemplar y ejemplarizante". 

La Diputación Foral de Bizkaia también ha expresado su más firme repulsa y condena por este crimen. El Gobierno foral, además, se ha sumado a la concentración convocada para mañana por el Ayuntamiento de Bilbao

El teléfono del Gobierno vasco para atender a víctimas de violencia de género es el 900 840 111. Es gratuito, al igual que el 016, no deja huella en la factura telefónica, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.