La Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia han realizado la pasada semana quince inspecciones de trabajo en locales comerciales de Bilbao, Getxo y Bermeo, una operación en la que han detenido a diez personas por trabajar en Euskadi careciendo de permiso de residencia y trabajo.
De estos, a ocho se les ha incoado un expediente de expulsión por estancia irregular y a los otros dos, que ya contaban con una resolución de expulsión firme, se les ha ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia a la espera de ser devueltos a sus países de origen, en el Magreb.
Asimismo, se ha localizado a una víctima de explotación laboral de otra operación policial, por lo que los investigadores activaron el Protocolo Marco de Protección de Víctimas de explotación para informarle de los derechos que le asisten, entre el que se encuentra la posibilidad de ser derivada a recursos asistenciales y de alojamiento dependientes de la Comunidad Autónoma.
Las inspecciones de Bilbao se han desarrollado en el barrio de Las Cortes, participando la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Ertzaintza y la Policía Local de Bilbao. En la de Bermeo ha participado la policía local de este municipio junto con la Policía Autónoma Vasca.