Sucesos

Hallan muerto a un preso de la cárcel de Álava

El departamento de Igualdad, Justicia y Servicios Sociales aseguran que no había "datos ni indicios" que permitieran activar previamente el protocolo de prevención de suicidios

28 febrero, 2023 13:01

Un preso de 22 años ha sido encontrado muerto esta mañana en el centro penitenciario de Álava. El fallecido estaba en esta prisión desde septiembre de 2020, condenada por un delito grave, según ha informado el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria ha informado de que esta mañana cuando los funcionarios de prisiones procedían a realizar la apertura de celdas y la comprobación del estado de los internos, han encontrado muerto al interno a las ocho de la mañana.

Según ha detallado, el recluso, con una condena firme, se hallaba sin signos vitales, por lo que se ha avisado al servicio médico de guardia del centro pero no han podido reanimar al joven. Ha añadido que, desde el departamento de Igualdad, Justicia y Servicios Sociales, precisan que no había "datos ni indicios" que permitieran activar previamente el protocolo de prevención de suicidios.

Zupiria ha afirmado que se ha notificado los hechos al juzgado de guardia, que se ha desplazado al centro para el levantamiento del cadáver. Ha precisado que desde la cárcel se informará a su entorno más cercano y se les ofrecerá la ayuda necesaria. Por su parte, la dirección de Justicia incoará un expediente informativo a fin de analizar los hechos.