Denunciado un entrenador de baloncesto por una presunta agresión sexual a una menor

Denunciado un entrenador de baloncesto por una presunta agresión sexual a una menor

Sucesos

Denunciado un entrenador de baloncesto por una presunta agresión sexual a una menor

El Gobierno vasco ha mostrado este martes su "condena más rotunda ante cualquier posible agresión que se haya podido producir" en el ámbito deportivo

9 mayo, 2023 13:31

Este lunes la Federación Alavesa de Baloncesto suspendía la ficha de un entrenador tras conocer que fue denunciado por una presunta agresión sexual por parte de una jugadora de categoría junior durante la temporada pasada. Jugadora que, aunque este curso no compartía equipo con dicho entrenador; el curso pasado, según detallaba EFE, cuando coincidió con él participó en categoría junior en el Club Baloncesto Toju y era menor de edad. 

El entrenador denunciado también formaba parte de las categorías inferiores del Baskonia -club diferente al que sucedieron los hechos- y seguía esta temporada. Ante los hechos , el club baskonista también le ha apartado al conocer la denuncia. Además, a través de un comunicado, la Federación ha explicado que tras haber conocido la interposición de la denuncia por la presunta comisión de un delito de agresión sexual” y “con el fin de no perjudicar la actividad federativa”, la Junta Directiva acordó “suspender y apartar de toda actividad federativa a la persona denunciada” hasta que se resuelvan las actuaciones policiales y/o judiciales iniciadas tras la denuncia.

"Condena más rotunda"

Este martes, el Gobierno vasco ha mostrado la "condena más rotunda" ante este tipo de hechos y ha subrayado la importancia de presentar denuncia ante la Ertzaintza y la justicia para que se investigue lo ocurrido. Bingen Zupiria, de cuyo Departamento dependen las políticas de deporte, ha recordado además la existencia del programa "Zure taldekoak gara" (somos de tu equipo) al que pueden recurrir los deportistas que se han enfrentado a este tipo de situaciones.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, también presente en la rueda de prensa, ha destacado que su Departamento lleva tiempo trabajando en la prevención del acoso, ha animado a denunciar las agresiones y ha abogado por formar a los jóvenes en esta cuestión.