Terrible suceso este martes en la localidad guipuzcoana de Orio. Se trata de un asesinato de violencia machista que dejó dos víctimas mortales, un hombre y una mujer que habían mantenido una relación hasta hace poco tiempo. El asesino disparó a la víctima con una escopeta recortada y después se suicidó.
Los hechos se producían este martes poco antes de las 17.30 horas en un banco ubicado junto a un parque infantil en la calle Arrantzale de la citada localidad guipuzcoana. Un hombre se acercó a su expareja y, según los vecinos y la Ertzaintza, se escuchó una "fuerte explosión".
Dos disparos con una escopeta
En principio existín varias versiones sobre lo sucedido: en un primer momento se hablaba de un tiroteo y después los investigadores apuntaban a la explosión de un artefacto casero. Con el paso de las horas y el avance de la investigación se confirmaba lo sucedido: los sonidos escuchados por los vecinos fueran dos disparos con una escopeta recortada.
Según esta última hipótesis, apuntada a este periódico por fuentes policiales y también publicada por varios medios como la agencia Efe, el hombre se acercó a la mujer, que estaba leyendo un libro en el banco, y le disparó para después suicidarse, con impactos en la cabeza en ambos casos.
A falta de la confirmación oficial de las causas y la formas de ambas muertes, ya está claro que se trata de un crimen machista, tal y como apuntaba el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, en un mitin del PNV.
El asesino y su víctima
Vecinos de esta localidad guipuzcoana de 6.000 habitantes señalaban este martes que los dos fallecidos habrían mantenido una relación sentimenal que terminó hace poco tiempo.
Horas después del suceso trascendían los nombres de los fallecidos: Alberto y Lourdes. Tal y como informa 'El Diario Vasco', la víctima era madre de dos hijos de una relación anterior mientras que el presunto asesino vivía con su propia madre muy cerca del lugar de los hechos. Ambos tendrían "unos 50 años", según los testimonios de vecinos de Orio.
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco desvelaba que la Ertzaintza estaba registrando la vivienda del presunto asesino. Asimismo, anunciaba que este miércoles dará hará públicos más datos sobre el caso.
Este suceso luctuoso afectaba también a la campaña electoral del 28-M. Como se ha dicho, el lehendakari empezó su intervención en un mitin del PNV en Basauri (Bizkaia) con una alusión al suceso "supuestamente por causa de la violencia machista".
Tras expresar su dolor y su solidaridad con los allegados de los fallecidos pedía a los presentes que guardasen un minuto de silencio.