Da del orgullo LGTBI. / EP

Da del orgullo LGTBI. / EP

Sucesos

Racismo y homofobia en un pueblo de Gipuzkoa: quince jóvenes propinan una paliza a un matrimonio gay

El Gobierno vasco y el Ararteko han llamado a condenar la "inaceptable" agresión realizada en el municipio de Villabona ocurrida el pasado fin de semana

16 mayo, 2023 17:00

Este martes, numerosas instituciones y agrupaciones de Euskadi, entre ellas el Gobierno vasco, Ararteko y Bilbao Bizkaia Haro, han condenado contundentemente la agresión homófoba y xenófoba ocurrida el pasado fin de semana a una pareja en el municipio guipuzcoano de Villabona, perpetrada hacia dos jóvenes colombianos y que actualmente está siendo investigada por la Ertzaintza y por la que uno de los agredidos fue evacuado al Hospital de Donostia por una herida causada por una botella.

Antes de ser atacada, la pareja afectada había estado bailando y "mostrando muestras de afecto", como explican desde el cuerpo policial, y al salir del establecimiento sufrieron una paliza grupal en la que también resultó herida la tía de uno de ellos que les acompañaba y les había dado alojamiento en los últimos días. 

Según ha señalado el Ararteko, ambos habían llegado recientemente a Euskadi desde Colombia en busca de una sociedad "más abierta y plural que les acogiera sin prejuicios, ni rechazo por su condición homosexual". Ante esto, como informan desde Europa Press, el defensor del pueblo ha aseverado que los ataques y actos de odio hacia las personas, "por su orientación sexual y por su origen extranjero", confirman, "tristemente, que en la sociedad vasca subsisten aún actitudes de odio, rechazo y prejuicios contra las personas LGTBI+ y contra las personas extranjeras".

También desde el Gobierno vasco se han pronunciado en contra de la agresión, en la que participaron 15 jóvenes. Por una parte el Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales compartió un comunicado en el que deseó una pronta recuperación y ha expresado "todo su apoyo y solidaridad" a los afectados; por otra, el portavoz del gobierno y consejero de Cultura y Políticas Lingüísticas, Bingen Zupiria ha aseverado que "cualquier agresión" que implique una vulneración de los derechos humanos y que atente contra la igualdad resulta "inaceptable en una sociedad democrática".

Además, esta agresión ha tenido lugar pocos días antes del día contra la LGBTIfobia, que se celebra el próximo 17 de mayo