La Ertzaintza investiga una doble muerte, a 16 de mayo de 2023, en Orio/EuropaPress

La Ertzaintza investiga una doble muerte, a 16 de mayo de 2023, en Orio/EuropaPress

Sucesos

Erkoreka confirma que el autor del asesinato en Orio se suicidó tras disparar a bocajarro a su expareja

El vicelehendakari y consejero de Seguridad confirma que el presunto asesino de la mujer, vecina de la localidad guipuzcoana, usó un arma manipulada de su propiedad

17 mayo, 2023 10:59

Noticias relacionadas

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado que el suceso ocurrido este martes en la localidad guipuzcoana de Orio que se saldó con dos personas muertas fue perpetrado presuntamente por la experaja de la mujer asesinada quien, tras dispararle a bocajarro inmediatamente se quitó la vida con un arma supuestamente de su propiedad que había sido manipulada.

Según informan desde Europa Press, Erkoreka, en una rueda de prensa ofrecida en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia) ha dado a conocer estos datos en relación con los hechos ocurridos en Orio que, según ha apuntado, se trataría de un presunto delito de violencia de género.

El consejero ha afirmado, con relación a la víctima del asesinato, que no tenía antecedentes de violencia de género ni de ningún otro tipo relacionado con la violencia machista y, en el caso del presunto autor de los hechos, tampoco figuraban antecedentes.

En esta línea, ha indicado que este hombre tenía licencia de armas y utilizó para "perpetrar el asesinato" una manipulada, de su propiedad. Según ha explicado, ambos, que eran expareja, habían quedado ayer por razones que todavía se desconocen y el presunto agresor disparó a bocajarro a la mujer e inmediatamente se disparó a sí mismo.

La Ertzaintza investiga una doble muerte, a 16 de mayo de 2023, en Orio/EuropaPress

La Ertzaintza investiga una doble muerte, a 16 de mayo de 2023, en Orio/EuropaPress

Trabajar contra esta "lacra social"

También el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha mostrado este miércoles su “repulsa y condena” ante el suceso ocurrido en Orio y ha trasladado todo el “apoyo a la familia y amigos de la víctima”. Ante lo que ha pedido a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad la máxima implicación para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El recurso a matar mujeres se extiende en el género masculino. Los hombres deberíamos reflexionar sobre esa pulsión asesina que devasta la sociedad”, señala el delegado, quien además ha añadido que la violencia de género "no va a poder ser vencida solo con la labor de las instituciones", sino que es "imprescindible que se sume la sociedad en su conjunto".

Así, ha destacado que “es necesario trabajar conjuntamente para luchar contra esta lacra social", y ha recalcado la necesidad de seguir trabajando en la coeducación “para que los jóvenes entiendan que la igualdad entre mujeres y hombres es un requisito para la libertad de todas las personas”.

Con el de Orio, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 18 en 2023. En Euskadi, es la primera mujer asesinada este año.