Granizada histórica en Vitoria: riadas, coches destrozados y varios heridos
Una fuerte tormenta de granizo caída sobre las 20.30 horas de este jueves sorprendió en la capital vasca
7 julio, 2023 10:24Una fuerte tormenta de granizo sorprendió en Vitoria sobre las 20:15 horas de este jueves. La tormenta descargó una importante cantidad de granizo, algunas hasta del tamaño de una pelota de golf.
Como consecuencia, los daños han sido cuantiosos tanto en mobiliario urbano, vehículos e, incluso, algún ciudadano resultó herido por el impacto del granizo. Aunque, de momento, solo consta una persona herida —en la calle Dato— que necesitó ser atendida por la amulancia, no se descarta que se hayan producido más lesionados.
Calles como ríos
Varias calles quedaron anegadas, ya que las hojas y ramas arrancadas han taponado la alcantarillas y esto también provocó problemas en el tráfico.
Según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria e informa Europa Press, todos los efectivos de la Policía Local y Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) continuaban trabajando, pasadas las 23:00 horas, en la vía pública y en los edificios "que requieren atención más urgente por la entrada de agua".
El ayuntamiento tuvo que cortar el tráfico en los túneles de la calle Madrid, San Antonio, Jacinto Benavente y Aragón y procedió a achicar paulatinamente las balsas de agua acumuladas.
Por otra parte, las patrullas regularon el tráfico en los puntos "más conflictivos" como América Latina, Gamarra-Avenida del Cantábrico o Rotonda de La Antonia.
Aunque los daños afectan a todas la ciudad, los más significativos se han producido el Casco Viejo. En concreto, en las calles Zapatería, Cuchillería y Correría se han registrado numerosas roturas de cristales de miradores.
Numerosos edificios públicos se encuentran afectados por las roturas y entrada de agua, entre ellos centros cívicos, centros asistenciales y diversos equipamientos. También empresas como Mercedes-Benz, que ha visto inundadas varias de sus instalaciones.
Vitoria no vivía un suceso de tal magnitud desde la tormenta del 1 del julio de 2009.