Dos de los principales sindicatos de la Ertzaintza, Esan y Erne, han compartido este jueves su rechazo a la agresión sufrida por un policía municipal de Bilbao, que mientras trataba de evitar la venta ambulante en la capital vizcaína fue golpeado con fuerza en la cabeza. El agente de la Guardia Urbana recibió una patada en la cabeza por la que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.
Según los comunicados de ambos sindicatos compartidos a través de X (antes Twitter), el ataque tuvo lugar este miércoles mientras el policía "realizaba su trabajo" y actuaba "en cumplimiento de la normativa" en contra de la venta ambulante.
Así, desde Erne han criticado "las dificultades" que encuentran los agentes de policía al tratar de "proteger y prevenir conductas delictivas", ante lo que han denunciado que "cada vez es mayor la violencia y la falta de respeto la que hacen frente los agentes" de la Policía Municipal de Bilbao. Ante esto, han mostrado su "más sincero apoyo a los compañeros" que actuaron en el suceso y en especial al agente herido.
Por su parte, desde Esan han recalcado que se trata de "un hecho reiterado" y han lamentado el hecho de "volver a informar del aumento de la violencia y falta de respeto" que sufren los operativos y los agentes de policía.
El suceso tuvo lugar en la Gran Vía de la capital vizcaína y finalmente la supuesta agresora, una mujer que formaba parte de un grupo de vendedores ambulantes y que participó en el "forcejeo" y las agresiones contra los agentes de la Guardia Urbana, ha sido detenida como supuesta autora de la patada, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Bilbao.